10 de marzo de 2017 00:00

Carlos Pólit seguirá en el cargo de contralor por cinco años más

En noviembre, Carlos Pólit compareció a la Asamblea por el caso Petroecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

En noviembre, Carlos Pólit compareció a la Asamblea por el caso Petroecuador. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 122
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Seguridad
(I)

Solo queda pendiente la posesión en la Asamblea Nacional y con eso Carlos Pólit seguirá como contralor General del Estado cinco años más, es decir, hasta el 2022.

El Consejo de Participación Ciudadana lo designó oficialmente en ese cargo, luego de aprobar el informe final de la selección. En ese proceso, Pólit obtuvo la calificación más alta de entre los 14 postulantes: 95 sobre 100.

En ese puesto está desde el 2007. Ha sido cuestionado por sectores de la oposición por su presunta cercanía con el Gobierno, aunque él lo ha negado en reiteradas ocasiones.

En el gobierno de Lucio Gutiérrez fue Ministro de Bienestar Social, Secretario General de la Presidencia de la República y Gobernador del Guayas. Pero ayer, 9 de marzo, el expresidente de la República contó que no habla con Pólit desde abril del 2007. “Él ha fallado al país, pues no ha cumplido su función de Contralor”, señaló. “Es público y notorio que hay innumerables casos de corrupción que no han sido investigados ni sancionados”.

Uno de los últimos hechos públicos que ha tratado Pólit es el escándalo de corrupción en la estatal Petroecuador. El 30 de noviembre pasado compareció en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y aseguró que sus auditores revisan 181 contratos -los de mayor cuantía- de los 413 relacionados con la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Esos 413 suman USD 2 369 millones que el Gobierno invirtió en ese proyecto.

El jurista Ramiro Román, integrante de la Comisión Anticorrupción, advierte que los cuestionamientos no son solo por Petroecuador, sino también por hechos como el de Jorge Gabela.

Ayer, Patricia Ochoa, viuda de Gabela, indicó que desde marzo del 2016 ha intentado reunirse con el Contralor y que no lo ha logrado. Lo que busca es que se realice una auditoría al contrato firmado entre el Ministerio de Justicia y el perito Roberto Meza, quien investigó el asesinato del excomandante de la FAE. Ochoa indica que eso podría dar pistas para aclarar el tema. “Del Estado ecuatoriano y de sus funcionarios ya no espero nada”, señaló Ochoa.

Otro caso en agenda de la Contraloría es el de Odebrecht. El organismo aseguró a este Diario que auditaron internamente las obras que levantó la constructora a escala nacional y que se entregaron al menos 33 informes.

En 25 hubo indicios de responsabilidad administrativa en contra de 138 funcionarios, con glosas por USD 313 228. Allí aparecen las hidroeléctricas San Francisco, Toachi Pilatón, Manduriacu, Pucará; o el sistema de riego Carrizal Chone, la Refinería del Pacífico, el aeropuerto de Tena, entre otros.

En seis informes, en cambio, la Contraloría concluyó que existieron indicios de responsabilidad civil y glosas por USD 144 millones.

En una de sus primeras rendiciones de cuentas, el contralor Pólit decía que su proyección es tener un organismo con un “modelo de gestión pública moderno y confiable, fundamentado en principios éticos, en la construcción de la transparencia, en la búsqueda de la calidad y en el enfoque de resultados que garantice un eficiente control de los recursos”.

Pero Román advierte que 10 años después, los resultados se limitan a “la no intervención y las omisiones”. Dice que “actualmente estamos sin seguridad jurídica”.

La vicepresidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Mariángel Muñoz (AP), advierte que el nombramiento de Pólit solo da “estabilidad y continuidad” a la Contraloría.

Sin embargo, pide que se dé seguimiento a los casos. “Hay exámenes que se entregan a la Fiscalía y ahí se quedan. Creemos que se debe dar una mayor vinculación entre el Contralor y el Fiscal”. La Contraloría asegura que entre el 2007 y el 2016 ha enviado a la Fiscalía 2 057 informes con indicios de responsabilidad penal.

Pólit incluso consideró que hay demora en la Fiscalía para procesar los informes que envió el organismo sobre Petroecuador, aunque esa entidad también se ha defendido y ha dicho que sus investigaciones son ágiles.

En contexto

Para participar en el concurso para Contralor, Carlos Pólit pidió licencia en noviembre del 2016. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social advierte que en este proceso fueron acreditados 97 veedores, quienes vigilaron las fases que cumplieron los postulantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (6)