11 de abril de 2016 13:19

Carlos Pérez Guartambel pidió visa de amparo familiar para Manuela Picq

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, acudió a la Dirección de Extranjería, en la avenida 6 de Diciembre y Colón, en el norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, acudió a la Dirección de Extranjería, en la avenida 6 de Diciembre y Colón, en el norte de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 9
Mariela Rosero

Con el acta del matrimonio ancestral, celebrado el 21 de agosto del 2013, en la comunidad Escaleras de las parroquias Tarqui, Victoria del Portete, del cantón Cuenca, en Azuay. Y con el registro respectivo, realizado cuatro días después, ante la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay.

Así llegó hoy, antes de las 11:00, Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. Como cónyuge de Manuela Lavinas Picq, franco brasileña, se presentó ante la Dirección de Extranjería del Ministerio de Relaciones Exteriores y solicitó la visa de amparo familiar.

Manuela Picq se encuentra en Guatemala, en donde dicta conferencias; el mes anterior estuvo en Miami, Estados Unidos.

Ella tuvo que dejar Ecuador el 21 de agosto del 2015. Se sentía en el limbo jurídico, ya que la visa 12/8, de intercambio cultural, fuera revocada o cancelada el viernes 14 de agosto. Esto fue un día después de que fuera detenida en las inmediaciones de la iglesia de La Merced, en el Centro Histórico de Quito, cuando trataba de evitar que policías retuvieran a su pareja, Carlos Pérez Guartambel, en la marcha indígena contra el Gobierno.

“Manuela nació en París, el ministro (de Relaciones Exteriores, Guillaume Long) es un francés. El mismo ministro tuvo que casarse con una ecuatoriana, se caso con normas occidentales; Manuela bajo normas milenarias kichwas, vamos a ver si realmente se aplica la plurinacionalidad, si en Ecuador se acatan las normas constitucionales”. Eso afirmó Carlos Pérez Guartambel, al salir de la Dirección de Extranjería. Reiteró que espera tener buenas noticias, de lo contrario tendrían que activar otros mecanismos internacionales.

También indicó que en la ventanilla seis le recibieron los documentos y le indicaron que en 20 a 30 días podría tener una respuesta a su pedido de visa de amparo familiar. En la Dirección de Comunicación de la Cancillería dijeron que apenas tengan una reacción oficial la harían pública.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (5)