16 de febrero de 2016 18:19

Carlos Pérez está molesto por reformas al régimen de Pachakutik, planteadas por su coordinadora

La Conaie mantuvo este 16 de febrero una reunión extraordinaria. Foto: EL COMERCIO

La Conaie mantuvo este 16 de febrero una reunión extraordinaria. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 13
Redacción Política

Una reunión extraordinaria de casi cinco horas mantuvo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) este martes 16 de febrero, en su sede, en el norte de Quito. Participaron 50 personas del movimiento indígena y campesino de la Costa, Sierra y Amazonía, desde las 10:00 hasta las 17:00.

Los objetivos fueron dos: definir las opciones de unidad de su brazo político, el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, con otras tiendas y delinear un primer borrador de un plan de Gobierno para el 2017, centrado especialmente en temas económicos.

Ambas propuestas serán consultadas con las bases de Pachakutik en el Congreso Nacional que tendrán el próximo 16 de abril, en Guayaquil.

En la sesión, Carlos Pérez, titular de la Ecuarunari, denunció que Fanny Campos, coordinadora de Pachakutik, emitió una reforma al régimen de la organización sin el consenso del Congreso Nacional. Y, según él, ahí se modifican las reglas electorales internas.

La Conaie presentó una impugnación a este proceso, ante el Tribunal Contencioso Electoral, informó Jorge Herrera. Por lo cual esperan el pronunciamiento del organismo.

Pérez se quejó porque con esta reforma quedan fuera del Tribunal Electoral interno todas las confederaciones. Excepto la Conaie que queda "de colita". Además dijo que se establecen las delegaciones provinciales para el Congreso de acuerdo a porcentajes, "para los que me caen bien y los que no". Y cuestionó cómo el CNE negó la inscripción de la directiva pero sí aprobó la prórroga de las funciones de Campos hasta el 10 de agosto.

Los miembros de la Conaie se reunirán en 15 días nuevamente porque aún tienen temas por definir. Sin embargo sí avanzaron en la delineación de un plan nacional de Gobierno para 2017, donde el principal punto es frenar el extractivismo en la Amazonía.

La Conaie designará en esta nueva reunión una terna que integre el Comité Ejecutivo Nacional y que será presentada en el Congreso en Guayaquil. Asimismo barajan la posibilidad de que Campos no pueda participar en el siguiente proceso interno, porque "sabemos el balón hacia dónde va". Y el principal cuestionamiento que esgrimió Perez fue que Campos habría presentado la reforma ante el CNE en la compañía de Mireya Cárdenas, de la Secretaría de la Política.

Por su parte, Fanny Campos señala que las reformas al estatuto buscaban reducir el número de integrantes de las comisiones dentro de Pachakutik, para lograr una mejor organización interna, porque se consideró que eran demasiado grandes y eso dificultaba los procesos. Esto, dice, no significa en ningún momento una exclusión de la dirigencia indígena.

Según Campos, en el Consejo político del Movimiento, realizado el sábado 13 de febrero del 2017, y conforme a la aprobación del CNE en la reforma de los estatutos, se eligió a cinco personas que forman parte de la Comisión Electoral, frente a las 17 que eran necesarias anteriormente.

“La organización de un congreso para elegir dirigentes requiere de operatividad y no de un montón de gente que no pueda cumplir rápido con los procesos y requisitos”. Para el congreso que se realizará el 16 de abril en Guayaquil se designó a Mauro Terán, Ana Vásquez, Mariuxi Palacios, Orlando Pérez, Leonidas Iza y Carmen Lozano para la Comisión Electoral. Iza está en representación de la Conaie y Lozano por Ecuarunari y Confeniae, según Campos.

Además, la coordinadora que actualmente trabaja en funciones prorrogadas y que anunció que su provincia, Imbabura, la propondrá para ser reelecta por dos años más, afirma que los cambios en el estatuto solamente se hicieron en temas numéricos, pero que no han restado importancia a las organizaciones indígenas que forman parte del movimiento.

Antes, el Comité Ejecutivo estaba formado por 24 vocales y a partir de la reforma contará con 12. En el caso de comités provinciales, antes debían tener 24 personas, pero ahora se plantea que si en una provincia hay, por ejemplo, cinco cantones, cuente con el mismo número de vocales. “Es un tema solamente de números, la esencia sigue ahí”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)