4 de julio de 2017 19:51

Ministro de Hidrocarburos calcula en USD 40 el precio del crudo ecuatoriano para el 2017

En el encuentro realizado en Quito se informó sobre la situación actual del sector petrolero y se presentaron los proyectos en que trabaja esta cartera de Estado. Foto: Twitter Hidrocarburos Ec‏ (@RecNaturalesEc)

En el encuentro realizado en Quito se informó sobre la situación actual del sector petrolero y se presentaron los proyectos en que trabaja esta cartera de Estado. Foto: Twitter Hidrocarburos Ec‏ (@RecNaturalesEc)

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco

La situación del sector hidrocarburífero fue abordada este 4 de julio del 2017 por el ministro de este sector, Carlos Pérez, quien espera que los niveles de inventarios elevados del petróleo se estabilicen a inicios del 2018, por el recorte de la producción de la OPEP.

En el encuentro realizado en Quito se informó sobre la situación actual del sector petrolero y se presentaron los proyectos en que trabaja esta cartera de Estado.


Actualmente, la producción petrolera asciende a alrededor de 537 000 barriles diarios de petróleo (bdp), según informó Pérez. Por el acuerdo con la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se redujo la producción en 26 000 bdp, hasta el primer trimestre del 2018. El objetivo es ver cómo reacciona el mercado.

Pérez espera que esta estrategia, sumada al aumento del consumo de combustible en el verano e invierno de Estados Unidos, entre otros factores, permita que en el segundo semestre del 2017 se recupere el precio del crudo. La expectativa es que a fines de este año el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI) llegue a USD 50 o 55.

Este martes 4 de julio del 2017 el barril del crudo WTI cerró en USD 47,14. El precio teórico del crudo Oriente de Ecuador, en cambio, fue de 44,2 al 30 de junio pasado, según el Ministerio de Hidrocarburos. Para la nueva proforma presupuestaria del 2017 que presentará el Ministerio de Finanzas a la Asamblea Nacional hasta el 28 de julio próximo, Pérez estimó que el precio del barril estará en USD 40.

Asimismo, el Ministro informó que la Empresa Pública Petroamazonas continuará, como lo ha hecho desde el 2012, reduciendo sus costos de producción. En mayo pasado, por ejemplo, se llegó a USD 16,96.

Los niveles de exportación están también previstos que se mantengan, debido al acuerdo con la OPEP. Al mes Ecuador exporta alrededor de 10 millones de barriles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)