23 de noviembre de 2016 16:19

Carlos Pareja quiere colaborar con la justicia para esclarecer la corrupción en Petroecuador, dice abogado

El abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli dijo que su cliente quiere dar su versión a través de una video conferencia, sobre el presunto caso de corrupción en Petroecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli dijo que su cliente quiere dar su versión a través de una video conferencia, sobre el presunto caso de corrupción en Petroecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 226
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 29
Sara Ortiz

Un sorpresivo anuncio hizo Xavier Cazar, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, la mañana de este miércoles 23 de noviembre del 2016.

Cazar leyó un mensaje enviado por su cliente en el que expresa su deseo de "colaborar eficazmente" con la Fiscalía para que se aclare la red de corrupción en Petroecuador y se "juzgue de forma concreta y precisa a quienes tengan que hacerse".

Esto lo dijo durante la audiencia de formulación de cargos por un supuesto enriquecimiento ilícito que estuvo presidida por la jueza Sylvia Sánchez, dela Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.

En esta diligencia, Pareja, a través de un escrito presentado por su defensor, solicitó que se le permitiera dar su declaración a través de videoconferencia con el argumento constitucional de su derecho a ser escuchado y de legítima defensa.

La magistrada no aceptó este pedido pese a que Galo Chiriboga, fiscal General, también manifestó su aprobación para que se diera la intervención de Pareja por Skype. Sin embargo, antes de anunciar su decisión la jueza salió de la sala por 20 minutos, tiempo que usó para analizar el pedido del exfuncionario.

Al regresar dijo que su argumento para no permitir la videoconferencia fue que el abogado no informó en dónde se encontraba su cliente, pues aseguró que sólo tiene de él una dirección electrónica.

Esta diligencia se trata de un segundo proceso penal, esta vez, por un supuesto enriquecimiento ilícito. Las evidencias contra Pareja se desprenden de un examen especial realizado por la Contraloría a sus declaraciones patrimoniales. Chiriboga, por su parte, aseguró que la colaboración de Pareja se debería dar.

En estos momentos todavía se espera la resolución de la jueza sobre el inicio de instrucción fiscal y un pedido de la Fiscalía de dictar orden de captura contra el exfuncionario con fines de extradición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (12)