9 de septiembre de 2017 00:00

Pareja Yannuzzelli acordó con la Fiscalía aportar datos sobre ilícitos

Pareja llegó al país el 11 de agosto, acompañado por el asambleísta José Serrano. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Pareja llegó al país el 11 de agosto de 2017, acompañado por el asambleísta José Serrano. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 56
Sara Ortiz
Redactora (I)

Carlos Pareja Yannuzzelli, investigado por la red de corrupción detectada en Petroecuador, es oficialmente ‘colaborador eficaz’ de la Fiscalía .

La entidad confirmó ayer, 8 de septiembre de 2017, que el exgerente de la estatal petrolera firmó el acuerdo de cooperación. Este convenio le permitirá a la Fiscalía tener información sobre los actos ilícitos en los que está investigado el exfuncionario.

Pareja, quien regresó al país el 11 de agosto pasado, enfrenta procesos por supuesto lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y cohecho.

Estos delitos se habrían cometido cuando dirigió Petroecuador y fue ministro de Hidrocarburos, en el Gobierno anterior. Actualmente se encuentra detenido en Quito.

El Código Penal (art. 491) indica que se entenderá por cooperación eficaz la entrega de suministro de datos, instrumentos, efectos, bienes o informaciones precisas, verídicas y comprobables. Estos elementos, según el COIP, deben contribuir necesariamente al esclarecimiento de los hechos indagados o permitan la identificación de los responsables.

Quienes se acogen a esta figura se podrían beneficiar, por ejemplo, de sentencias mínimas y protección especial del Estado para él y su familia.

Pero ayer, la Fiscalía señaló que “solo cuando haya sido comprobada de manera fehaciente la verdad de la información proporcionada, podrá solicitar beneficios procesales como determina la ley”. Y aseguró que el cooperador “tendrá plena libertad para ofrecer información sobre todos los temas que afirme conocer, sin restricción alguna y sujeta a la condición de veracidad y corroboración eficaz”.

Ayer, Reinaldo Zambrano, abogado de Pareja, dijo que no se pronunciará sobre este acuerdo hasta el lunes 11 de septiembre. Para ese día está previsto que el exgerente sea juzgado por un supuesto enriquecimiento ilícito. Se trata del segundo juicio, pues él ya fue condenado a cinco años de cárcel por cohecho, aunque el caso está en apelación.

Pareja acudirá a la audiencia del lunes y será la primera vez que hable ante un juez sobre la red de corrupción en la estatal petrolera ecuatoriana.

En febrero pasado, el exfuncionario difundió en redes sociales videos en los que habló sobre estos hechos delictivos.
En la primera grabación, afirmó que el vicepresidente Jorge Glas conocía todo lo que se hacía en Petroecuador.

“En Petroecuador no se hacía absolutamente nada que no haya tenido el visto bueno de Jorge Glas”, afirmó Pareja.

Sin embargo, tras su llegada al país, el exservidor público se negó a hablar con la Fiscalía hasta que no se firme el acuerdo. De hecho, el fiscal Carlos Baca Mancheno lo citó dos veces en agosto pasado. La idea era que rindiera sus versiones voluntarias en una investigación por supuesto peculado y en otra por lavado de dinero.

El exgerente acudió a ambas citas, custodiado por un grupo de élite de la Policía, pero en las dos ocasiones se acogió a su derecho al silencio.

El Acuerdo de Cooperación de Pareja tardó en firmarse 28 días. En declaraciones anteriores, Zambrano sostuvo que la demora se debía a negociaciones que realizaban.

De acuerdo al Código Penal, los términos y condiciones de este tipo de entendimientos solo lo pueden conocer las partes interesadas. Para el resto, el contenido es reservado.

Además, con este acuerdo, la pena para el cooperante se puede negociar previo a la etapa de juzgamiento.  Según el COIP, (art. 492), cuando se decida la sentencia, el juez debe tomar en cuenta que la pena “no podrá exceder los términos del acuerdo”.

El penalista Gabriel Ponce detalla que durante la etapa de juicio, la pena también se puede reducir aún más si es que se consideran elementos a su favor.

Estos pueden ser, por ejemplo, el hecho de que Pareja se haya entregado a la justicia o su edad, pues sobrepasa los 60 años. “Todos estos criterios deben considerarse antes de la sentencia. Sin embargo, la pena nunca podrá ser mayor a lo que se haya negociado en el acuerdo”, señaló.

En contexto

Carlos Pareja Yannuzzelli fue investigado a partir de la divulgación de los Papeles de Panamá. Según la Fiscalía, él recibió un millón de dólares en coimas, durante la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Estuvo prófugo en los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (16)