27 de diciembre de 2016 00:00

Carlos Pareja Cordero está libre en Lima

En los allanamientos hubo un detenido. En esta foto se observa cómo los investigadores cuentan dinero. Fotos: Fiscalía

En los allanamientos hubo un detenido. En esta foto se observa cómo los investigadores cuentan dinero. Fotos: Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 66
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Seguridad

Carlos Pareja Cordero llegó a Lima un día antes de Navidad acompañado de su hijo Carlos Pareja Dassum y allí se quedarán hasta aclarar su situación legal en Ecuador. Esto fue confirmado por su abogado en Ecuador, Jorge Zavala Egas.

En este momento, sobre los dos pesa una orden de detención para investigaciones emitida por el juez de Flagrancia Juan Salas por presunto lavado que estaría relacionado con el caso Petroecuador.

La orden de arresto fue otorgada a las 22:00 del 24 de diciembre a pedido de la fiscal Diana Salazar, quien dijo que Pareja Cordero y su hijo “abandonaron el país de forma irregular por la frontera sur”.

Pero Zavala negó aquello e indicó que están como turistas. Luego aseguró que ambos dejaron el país la mañana del 24 de diciembre, pero “antes de que se conociera que existía un auto de investigación y orden de detención para ellos”.

Las autoridades presentaron una denuncia por abandonar el país irregularmente.

Tras conocer esa queja, el 25 de diciembre Migración de Lima pidió a Pareja Cordero que acudiera a su oficina y le informó que “en las próximas horas” se definirá su estatus migratorio. “No estuvo detenido. Ahora mismo está en total libertad”, sostuvo Zavala.

Antes de que la justicia peruana se pronunciara, el abogado de los Pareja, en Lima, Gerardo Castro, presentó un hábeas corpus para impedir que se los detenga ante la denuncia del Ministerio del Interior.

En la tarde, Zavala confirmó que el recurso fue aceptado por un juez de Lima y que aconsejó a los dos que se quedaran en Perú.
La Fiscalía advierte que Pareja Cordero y Pareja Dassum “tendrían directa relación con el hecho investigado (lavado de activos) que a su vez se relacionarían con los actos de corrupción en Petroecuador”.

Zavala confirmó que hasta ahora se ha detectado una sola operación que se concretó “con unos parientes” del exgerente de Petroecuador y prófugo de la justicia, Carlos Pareja Yannuzzelli, “pero hace muchos años y ahora está plenamente justificado”.

¿Quién es Pareja Cordero? Fue parte del círculo cercano del expresidente León Febres Cordero. En una entrevista a un canal local de Perú dijo el lunes 26 de diciembre que como abogado ha llevado, por ejemplo, el caso Isaías.

La Fiscalía también pidió al juez, en su pronunciamiento del 24 de diciembre, que autorizara realizar seguimientos, vigilancias y grabaciones de audio, imágenes de video o fotografías a seis sospechosos.

Uno de ellos, Ernesto W., fue detenido en el operativo que la Fiscalía y la Policía realizaron entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Él fue trasladado de Guayaquil a Quito, para la audiencia de formulación de cargos.

Los investigadores allanaron tres domicilios en el Puerto Principal y cinco en Sambordondón. La Fiscalía ordenó que se incautara la caja fuerte encontrada en una de las casas.

En el operativo Navidad, en el que actuaron actuaron 80 policías y ocho agentes fiscales, además se decomisó dinero en efectivo, armas de fuego y documentación. Toda la evidencia será trasladada a la capital bajo cadena de custodia.

Pero los gendarmes también entraron a la casa de Fernando P. Su esposa aseguró en redes sociales que un grupo de uniformados armados llegó a su vivienda, pero que no encontró nada. “Se llevaron mi teléfono, estoy incomunicada”.

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Diego Fuentes, escribió en Twitter lo siguiente: “Se presumen transacciones por decenas de millones en EUA (EE.UU.) y otros países vinculadas a contratistas y funcionarios. Sospechosos pertenecerían a una estructura familiar y societaria liderada por Carlos Pareja Cordero”.

Hasta ahora, en el caso Petroecuador hay seis detenidos en Ecuador y uno en Panamá.

La Fiscalía tiene 18 casos abiertos dentro de esta investigación. En esa lista aparecen delitos como peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Cinco de estos expedientes están en instrucción fiscal y 13 en investigación previa, es decir, en la fase reservada de esta investigación delictiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (6)