9 de junio de 2016 00:00

Legisladores de Alianza País presionaron a Carlos Pareja

Carlos Pareja Yannuzelli mostró parte de un video a los asambleístas sobra la evolución de la refinería de Esmeraldas durante su comparecencia. FOTO: API

Carlos Pareja Yannuzelli mostró parte de un video a los asambleístas sobra la evolución de la refinería de Esmeraldas durante su comparecencia. FOTO: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 328
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 13
Contento 9
Mario Alexis González
politica@elcomercio.com

De los seis asambleístas que ayer hicieron preguntas a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos, cuatro eran del oficialismo.

Fueron los que más tiempo se tomaron para indagar sobre la investigación denominada 'Panama Papers', que se sigue en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Y también con quienes Pareja tuvo los momentos más incómodos ayer. De forma previa, la Comisión había solicitado a Pareja presentarse con sus declaraciones juramentadas de inicio y fin de gestión en las instituciones en las que cumplió funciones públicas.

Además, para responder si conocía del accionar de Álex Bravo, otro exgerente de Petroecuador, que fue posesionado cuando Pareja Yannuzzelli fue ministro de este Régimen. Él se encuentra con prisión preventiva. Se lo indaga por supuestamente favorecer a sus familiares con contratos. Además de usar para esas actividades firmas ‘offshore’ en paraísos fiscales.

La reunión duró 90 minutos. Pareja Yannuzzelli negó conocer las actividades de Bravo e indicó que su salida se debió a “graves problemas de salud”.

Hizo luego una remembranza de lo que fue su paso por esa Cartera de Estado, para lo que incluso presentó un video con la evolución de la refinería de Esmeraldas. Sin embargo, en medio de su explicación fue interrumpido por la oficialista Marisol Peñafiel, quien dijo que ese no era el objetivo de la reunión y le pidió que se sujetara al orden del día.

Mauro Andino, Marisol Peñafiel, Christian Viteri y Gabriel Rivera participaron por País en la ronda de preguntas. Mientras que solo Luis Fernando Torres y Miguel Moreta lo hicieron por la oposición.

Las interrogantes apuntaron a un inmueble en Samborondón que Pareja habría comprado en USD 221 000, como lo refirió Andino. Pareja titubeó antes de responder. Indicó que se trata de un terreno que compró a crédito y que no lo había registrado hasta terminar de pagarlo. Y lo hizo con una cesión de derechos a una empresa en la que su cuñada es la presidenta y sus hijos, los accionistas.

Sobre las supuestas irregularidades en la gestión de Álex Bravo, dijo que no las conoció. Esto porque, según él, no estaba dentro de sus funciones revisar la identidad de los accionistas de las empresas a las que se les adjudicaba los contratos.

Las constantes intervenciones y preguntas de los asambleístas de AP, así como las reflexiones realizadas al final sorprendieron al resto de legisladores de la Comisión.

Torres dice que hubo dos corrientes claras del oficialismo: una de “crucificar” al exministro y la otra que lo “defiende”. Cree que puede haber una conexión con el tema político interno de País. El origen de la masiva intervención de los legisladores oficialistas en la comparecencia -agrega- podría ser la expresión de la divergencia en las alineaciones frente a la próxima contienda electoral presidencial. “Hay que recordar que Pareja Yannuzzelli ha sido parte de la conversión de la matriz productiva liderada por el vicepresidente Glas”, dijo.

Moreta coincide. Habla de dos bandos dentro de AP, unos a favor de la candidatura presidencial de Lenin Moreno y otros de la de Jorge Glas. “Ha comenzado la carnicería interna”, expuso. Añadió que le sorprendió que a la comparecencia, los oficialistas llegaran armados de documentos e información confidencial para “crucificar a uno de sus ex”.

Otra investigación

Entre tanto, nueve asambleístas de AP buscan fiscalizar el pago de USD 31 millones por de la CNT a una empresa extranjera. Ese contrato se suscribió cuando el vicepresidente Jorge Glas era ministro de Telecomunicaciones.

Esos asambleístas suscribieron un pedido. En la lista de los firmantes consta Marisol Peñafiel, quien fue una de las que más confrontó a Pareja.

Sobre la supuesta convergencia de algunos asambleístas que apoyan a Lenin Moreno para la presidencia y se oponen a Glas, Alexandra Ocles y Fausto Cayambe contestaron a través de sus cuentas de Twitter. “Fiscalizar es nuestro deber como legisladores. Pedir información no es acusar”, escribió Ocles. Cayambe refirió que no hay división en AP.

Para el analista político Francisco Rocha, esta intervención oficialista evidencia un “afán de proyectar al país que están cumpliendo con la fiscalización, en hechos que ya han tenido impacto”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (6)