23 de febrero de 2018 13:05

Carlos Ochoa sobre pedido de juicio político: 'A mí no me están llamando por peculado ni por enriquecimiento ilícito'

Carlos Ochoa. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Carlos Ochoa presenta pruebas de descargo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 33
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 5
Diego Puente
y Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Ochoa presentó las pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización y Control Político hoy, viernes 23 de febrero del 2018, en la Asamblea Nacional, como parte del proceso de solicitud del juicio político planteado en su contra.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional calificó y admitió a el trámite de juicio político en contra del superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, el pasado miércoles 7 de febrero.


El Superintendente, ante la Comisión de Fiscalización, presentó las pruebas de descargo enfatizando el trabajo realizado por la Superintendencia, la regulación a los medios de comunicación y la aplicación de la Ley de Comunicación en defensa de los derechos de los ciudadanos. Además, se refirió a temas como la censura, la línea editorial, la libertad de prensa y la libertad de expresión. Acompañó sus palabras con la transmisión de videos donde, según él, ejemplificaba la necesidad de la regulación a medios y empresas de comunicación.

Ochoa, al finalizar el proceso, indicó que "en cada una de las respuestas se siguió cronológicamente cada uno de los cuestionamientos de las dos personas que presentaron sus pruebas de cargo, en este caso la del asambleísta Cuesta y asambleísta Villamar".

Además, respecto a una denuncia de Blasco Peñaherrera dijo: "Nosotros como Superitendencia nos corresponde controlar medios, no personas. Le ley destaca claramente que lo que hacía el expresidente de la República (Rafael Correa) era un informe de labores…Nosotros controlamos medios, no personas y peor aún informe de labores…"

Tras la jornada dijo sentirse "muy bien"  y que ha presentado su "punto de vista". "Todas y cada una de las pruebas que supuestamente generan inconstitucionalidad han quedado sin argumento jurídico", acotó. 

El Superintendente asegura que en el transcurso de la semana se ha hecho llegar toda la información que ha solicitado la Comisión y lo que resta se lo entregará en horas de la tarde.

"Yo no puedo señalar cómo van a votar los miembros de esta Comisión, lo que sí le puedo decir al país es que a mí no me están llamando por peculado, a mí no me están llamando por enriquecimiento ilícito, a mí no me están llamando por ningún tipo de apropiación de fondos públicos. Me están llamando por cumplir la ley, ley que la Asamblea mismo aprobó", argumentó. 

María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, manifestó que espera la documentación firme y contundente sobre todo lo que considera descargos hasta hoy, pues se termina la etapa de prueba de cargo y descargo.

Ochoa, respecto a su situación en Gamatv, señaló que "en un país de derecho cuando existe un desacuerdo legar se acude ante los jueces para que estos diriman, presentaremos ante el Contencioso Administrativo nuestros argumentos ante la supuesta destitución como director nacional de noticias de Gamatv…"


Carlos Ochoa:
“Desde hace muchos años se nos ha vendido la idea de que los medios representan la opinión pública…lo cierto es que con el paso del tiempo muchas personas, la gran mayoría, nos hemos dado cuenta que nada esta más lejos de la verdad, nada… Hoy, hoy, desgraciadamente la gran mayoría de ellos, no solo en Ecuador si no en el mundo, obedecen, y lo que es peor, en muchos casos conducen el criterio de las mayorías hacia un actuar-pensar donde se privilegian políticas económicas excluyentes.. . todas ellas en beneficio de grupos de poder de los cuales, en muchos de ellos forma parte y en otros reciben su publicidad, publicidad que no solo les permite subsistir si no además ganar dinero como negocios que son…lo más preocupante al recibir este dinero condicionan y dirigen su línea editorial…

En la sociedades contemporáneas de corte moderno la regulación, entiéndase bien la regulación no la censura, son parte del Estado de control y protección social…

La regulación nosotros la planteamos no como una limitación a las libertades de los medios, que esto quede claro. Nosotros la plantemos como una defensa a la libertad de expresión de los ciudadanos y de las comunidades… en especial de los grupos vulnerables. Este radical cambio de paradigma genera a su vez… una mirada completamente nueva sobre el sentido de la comunicación. Y quiere reiterar, señores de la Comisión, regulación no censura.

Regulación es específica para un acto normativo de control, control que difiere, claramente, de la censura…

Muchos medios confunden, desgraciadamente, la libertad de expresión con la libertad de ellos, mucho más cercana a la libertad de empresa. Es decir, le dan mucha más importancia a la libertad de empresa que a los asuntos fundamentales de los derechos humanos.

Existe una gran diferencia entre regular medios de comunicación y regular cualquier otro tipo de empresa. Los medios tienen por su propia naturaleza una importancia social y cultural muy superior a cualquier otro tipo de actividad empresarial. La diferencia radica en el carácter fundamental de los medios y en la construcción social y ciudadana.

La regulación va más allá de la reglamentación, no se trata solo de hacer las leyes, lo importante, lo vital, lo que ha hecho esta Superintendencia, por disposición de la ley aprobada por ustedes y la Asamblea es garantizar que estas leyes por primera vez en este país se cumplan.

Respecto a la necesidad de regulación son los propios organismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos, encabezados por la Unesco y la Corte Interamericana de Derechos Humanos adscrita a la Organización de Estados Americanos OEA los que defienden la regulación para proteger a los grupos sociales, especialmente a los sectores más vulnerables… y a los grupos de personas que lamentablemente, en este país, lamentablemente no son representados en los medios como los niños… una parte de esos niños no cuentan con el acompañamiento activo de familiares en el momento en el que son audiencia de los medios, en especial de la televisión. En el caso de que dicho acompañamiento encargados de los niños no tienen suficientes criterios de evaluación para poder llevar a cabo dicho acompañamiento de manera apropiada, de allí la necesidad de hacer cumplir, tal como dispone la Ley de Comunicación, el artículo referente, por ejemplo a las transnacionales.

Nadie puede estar en contra de la aplicación de la ley a las transnacionales … no se trata como se dijo aquí que esta Superintendencia pretende imponerle a los ecuatorianos lo que se debe y no se debe escuchar, lo que se debe o no se debe ver, lo que se debe o no se debe leer. Se trata simple y llanamente de regular, regular, en beneficio de todas las audiencias.

Esta Superintendencia, y lo digo con todo orgullo, con mucho orgullo aquí delante de mis compañeros que nos han acompañado en esta lucha, ha marcado hitos en este país con la aplicación de la ley en varios campos. Uno de ellos el tema de la publicidad, no solo que se ha velado por la producción de piezas publicitarias por productores nacionales, tenemos también una plataforma audio visual, si no que además se ha hecho respetar los derechos de la mujer, evitando su cosificación y reducción a un simple objeto de consumo, en unos casos suspendiendo las publicidades engañosas que en su momento, incluso, generaron la pérdida de vidas inocentes como todos nos dimos cuenta en este país.

El concepto de libertad de expresión no contempla de ninguna manera una libertad ilimitada al medio para decir o hacer lo que este quiera o desee. Esta discusión sobre la libertad de expresión como derecho humano es una libertad inherente a la persona, por lo tanto puede ser expandida a organizaciones ni empresas, pero sí a comunidades y grupos sociales. Es este punto el que genera la diferencia entre libertad de prensa, propia de un medio de comunicación o empresa mediática y la libertad de expresión que es, deber ser, personal, ciudadana y social. En otras palabras, no se trata aquí de defender la libertad de un medio para decir lo que quiera, estamos hablando del derecho de las personas y de los grupos a expresarse…”

Carlos Ochoa afirma que la Asamblea no puede fiscalizarlo por su paso en Gamavisión


Durante las dos horas de comparecencia de Carlos Ochoa, el Superintendente rechazó, también, el informe de la Contraloría en el que se le estableció responsabilidades civiles y administrativas cuando ocupó el cargo de director nacional de noticias del medio incautado, Gamavisión. Ese documento es uno de los puntos que los legisladores presentaron para llamarlo a un juicio político.

En la comparecencia presentó documentos de la Procuraduría referentes a la naturaleza de otras empresas incautadas. En seis casos presentados por Ochoa se establece que dichas firmas son de naturaleza privada, pese a estar en el fideicomiso AGD-No más impunidad. Por lo tanto, Ochoa considera que él no era un servidor público cuando ocupó el cargo de director nacional de noticias.

Dos glosas por USD 115 811 y la sanción administrativa de destitución y multa de USD 7 320 predeterminó la Contraloría en contra de Ochoa, superintendente de Información y Comunicación, tras una auditoría en Gama. La resolución fue notificada el pasado, 11 de diciembre del 2017, como consecuencia del informe DAAC-0065-2017.

Según el examen de la Contraloría, Ochoa utilizó fondos de Gama TV, medio incautado por el Estado desde el 2008, para adquirir un vehículo para su uso particular. Incluso, por este proceso la Contraloría sancionó a Ochoa con la destitución a su cargo actual, pero esto no ha sido ejecutado.

La comparecencia de Ochoa fue precedida por Óscar Armas. Él es un ciudadano que dijo que hizo una “auditoría radial” durante dos años. Él interpuso demandas a Radio Fútbol FM ante la Superintendencia de Comunicación (Supercom), las cuales generaron sanciones al medio y a los radiodifusores Luis Baldeón y Aurelio Dávila.

Luego tomó la palabra Diane Rodríguez, asambleísta alterna y dirigente Lgbti, quien se refirió a supuestos casos de vulneración de derechos contra su colectivo que fueron frenados por la aplicación de la Ley.

En total, la Superintendencia ha sustanciado 1 158 casos en contra de medios de comunicación. La mayoría, 609 fueron iniciados por la ciudadanía, según las cifras otorgadas por la Supercom. De los 1 161 medios registrados a nivel nacional, 364 recibieron sanciones. Las multas pecuniarias sumaron USD 754 690.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, pidió a Ochoa que presente toda la documentación por escrito. La Comisión tiene un plazo de cinco días para emitir un informe que recomiende o no el juicio político. La asambleísta adelantó que pedirán una prórroga de cinco días adicionales para emitir su criterio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)