6 de septiembre de 2016 11:48

Carlos Ochoa declara ante la Fiscalía por caso 'leyes de bolsillo'

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, llegó al edificio de la Fiscalía General del Estado para  rendir su declaración voluntaria por el caso 'leyes de bolsillo, este marte 6 de septiembre del 2016. Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, llegó al edificio de la Fiscalía General del Estado para rendir su declaración voluntaria por el caso 'leyes de bolsillo, este marte 6 de septiembre del 2016. Foto: Mario Alexis González/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 32
Mario Alexis González

Cerca de las 9:00, de este martes 6 de septiembre del 2016, Carlos Ochoa, superintendente de Comunicación, llegó al edificio de la Fiscalía General del Estado, en el centro norte de la capital. El funcionario rinde su declaración voluntaria por el caso 'leyes de bolsillo'.

La demanda fue interpuesta por una organización privada, con el auspicio del Colegio de Abogados de Pichincha. Se lo señala por la supuesta falsificación de documentos en la impresión de 300 000 textos de bolsillo de la Ley Orgánica de Comunicación por parte de la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom).

Galo Chiriboga, Fiscal General, ordenó la apertura de la indagación previa el pasado 23 de agosto. Y solicitó la comparecencia libre y voluntaria de las partes acusada y acusadora. Además, pidió a diario El Universo la entrega de una grabación de una entrevista realizada a Ochoa sobre el tema.

El caso se destapó ya que en las leyes de bolsillo se corrigió la transitoria sexta de la Ley, que tenía un error de origen en su publicación en el Registro Oficial. El cuerpo original dice que se sancionará la gradualidad de los contenidos musicales en base al artículo 102, cuando lo correcto es el 103. Ese cambio se hizo en los impresos de la Supercom, según Ochoa por un error de transcripción.

Además, la semana anterior el Colegio de Abogados solicitó a la Fiscalía que se expanda la investigación al Cordicom puesto que en el 2014, esta entidad emitió un reglamento con el mismo cambio, potestad exclusiva de la Asamblea Nacional.

La Supercom advirtió en un comunicado de prensa que el Código Penal y la Ley de Comunicación prohibe la difusión de los casos que se encuentran en indagación previa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)