3 de enero de 2018 20:45

Carlos Ochoa deberá comparecer ante la Comisión de Fiscalización

A lo largo de su carrera, el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, ha protagonizado distintos momentos polémicos tanto en su faceta de presentador de televisión como de titular de la Supercom. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las glosas contra Carlos Ochoa tienen relación con su cargo de director nacional de Noticias en ese canal, entre el 2010 y el 2013. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 93
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó esta tarde, 3 de enero de 2018, el pedido para que el superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, comparezca ante la Comisión de Fiscalización.

Así lo confirmó el legislador Luis Fernando Torres (PSC-Cambio), miembro del CAL, para que responda a un pedido hecho por la asambleísta de Alianza País, Elizabeth Cabezas. Ella solicitó, el 18 de diciembre, que Ochoa informe sobre sus funciones, actividades e ingresos durante su paso por el canal incautado Gama TV.

Torres explicó que el pedido tiene que ver con el informe de la Contraloría General del Estado, donde se predeterminaron posibles responsabilidades de carácter administrativo y civil en su contra.

La Contraloría notificó a Ochoa con dos glosas por USD 122 185 y la sanción administrativa de destitución y multa de USD 7 320. La resolución es una consecuencia del informe de la auditoría DAAC-0065-2017 efectuada a la administración y a los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol de Gama Tv.

Las glosas contra Ochoa tienen relación con su cargo de director nacional de Noticias en ese canal, entre el 2010 y el 2013. En ese periodo, según aceptó el mismo Superintendente, el 12 de diciembre, los pagos extras a su salario por USD 3 400 mensuales corresponden a su labor como entrevistador y presentador del noticiero de la mañana. Así como al programa semanal Contrapunto, que se transmitía los domingos. Advirtió que esas tareas y pagos no tienen que ver con sus funciones como director.

La segunda glosa establece que también se benefició de USD 30 848, provenientes de recursos de Gama Tv. Con ese dinero compró un vehículo Chevrolet Captiva Sport 2.4L, color plata, del año 2010, con placa PBK-8448. Sobre este tema, explicó que la entrega del vehículo “corresponde a parte de los beneficios laborales” que tenía como director de noticias.

La solicitud fue calificada por el CAL, por lo cual la Comisión de Fiscalización, presidida por la oficialista María José Carrión deberá agendar la comparecencia de Ochoa y notificarlo. En caso de que no lo haga, el Superintendente será enjuiciado políticamente, advirtió Torres.

Y precisamente la bancada de oposición de Creo tiene previsto llamarlo a juicio político, sin embargo, aún no han concretado el pedido. Pero esta agrupación busca enjuiciarlo por su accionar al frente de la institución y las sanciones a los medios de comunicación.

Recientemente, Ochoa fue sentenciado a ofrecer disculpas públicas a Teleamazonas y a EL COMERCIO. En el primer caso, al haber sancionado al canal por no transmitir una réplica suya en vídeo y en el segundo caso a este Diario por haberle obligado a publicar una rectificación pese a los argumentos de defensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (0)