10 de abril de 2015 17:42

Carlos Menem irá a juicio en agosto por encubrimiento de investigación de atentado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

Un tribunal argentino fijó hoy, 10 de abril, para el próximo 6 de agosto el inicio del juicio oral y público contra el expresidente Carlos Menem por presunto encubrimiento en la investigación del atentado contra una mutualista judía en 1994, que causó la muerte de 85 personas y sigue impune.

El Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires estableció la realización de una audiencia preliminar el próximo 2 de julio, en la que se informará sobre cómo será el debate, en una resolución que fue difundida hoy por el Centro de Información Judicial.

También se sentará en el banquillo de los acusados el exjuez Juan José Galeano, quien dirigió durante una década la investigación del ataque terrorista cometido contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Los procesados están acusados de haber desviado la investigación para no comprometer al empresario de origen sirio-libanés Alberto Kanoore Edul, quien antes del atentado se contactó telefónicamente con el vendedor de la camioneta que fue usada como coche bomba para cometer el atentado.

Menem está procesado como "instigador de los delitos de encubrimiento, falsedad ideológica -reiterada en ocho oportunidades-, violación de medios de prueba y abuso de autoridad".

La causa principal por el atentado contra la mutualista judía, actualmente en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, sostiene que exfuncionarios iraníes estuvieron detrás de la planificación del ataque, en complicidad con el grupo integrista Hizbulá.

El fiscal Alberto Nisman, que estuvo una década al frente de la investigación del atentado, falleció el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y varios colaboradores por presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes del ataque.

Su denuncia contra Fernández, que Nisman basaba en el memorándum de entendimiento suscrito entre Argentina e Irán en 2013, fue desestimada por dos instancias judiciales en Argentina por considerar que carece de pruebas.

El de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas perpetrados contra intereses judíos en Argentina, donde en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y causó la muerte de 29 personas y cientos de heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)