27 de noviembre de 2017 15:37

Carlos Falquez solicitó a Contraloría la revisión de contrato de Yilport

De acuerdo con Falquez, la concesión, firmada el 8 de agosto de 2016 durante el gobierno de Rafael Correa, se efectuó sin un análisis y diálogo adecuados sobre las necesidades de los sectores productivos. Foto: EL COMERCIO

De acuerdo con Falquez, la concesión, firmada el 8 de agosto de 2016 durante el gobierno de Rafael Correa, se efectuó sin un análisis y diálogo adecuados sobre las necesidades de los sectores productivos. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Carlos Falquez, asambleísta de El Oro, presentó la mañana de este lunes 17 de noviembre de 2017 ante la Contraloría General, de Guayaquil, una solicitud de examen al procedimiento precontractual y a la ejecución del contrato suscrito entre la empresa turca Yilport Holding y la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

De acuerdo con Falquez, la concesión, firmada el 8 de agosto de 2016 durante el gobierno de Rafael Correa, se efectuó sin un análisis y diálogo adecuados sobre las necesidades de los sectores productivos, principalmente del bananero que exporta por Puerto Bolívar (El Oro).

Asegura que la inversión que ha realizado la compañía en el puerto ha sido “casi mínima”, pues solo se han adquirido dos grúas usadas. Denunció que incluso han sido despedidos cerca de 400 trabajadores.

“Se había propuesto que con la concesión de Yilrpot se iba a generar más trabajo y que no se iba a afectar la actividad bananera. Pero ocurre lo contrario”, sostuvo en frente a la ventanilla 5 de la Contraloría General, a donde acudió acompañado por representantes del sector agricultor. Enfático, agregó: “O Yilport rectifica o Yilport se va”.

Eduardo Ledesma
, presidente de Asociación Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), recordó que el gremio se ha reunido con los ministros de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda; de Comercio Exterior, Pablo Campana; Agricultura y Ganadería, Rubén Flores; y el secretario de la Presidencia, Eduardo Mangas; para presentarles formalmente los puntos que consideran importantes en este conflicto entre el sector productor y la operadora portuaria.

Ledesma afirmó que la empresa ha insistido en que se revise una tarifa adicional. De aceptarse, comenzaría a regir a partir de 2018. Sin embargo, esto no implicaría que se suspenda la revisión del contrato.

Aseguró que se reunirán en horas de la tarde de este lunes con abogados para evaluar las acciones legales pertinentes. El objetivo: tener tarifas competitivas y mecanismos que beneficien al sector bananero, el principal producto agrícola de exportación del país.

El principal reclamo del sector reside en el incremento de la tarifa portuaria para las exportaciones. De acuerdo con la Asociación de Bananeros Orenses, el monto subió de 13 a 17 centavos desde marzo hasta la fecha y la proyección para 2018 es que aumente de 24 centavos por carga a granel y a 28 centavos por carga paletizada.

El conflicto llevó a los productores de la provincia a una movilización en la ciudad de Machala (El Oro) el pasado miércoles 15 de noviembre. Desde entonces el Gobierno se comprometió a revisar el contrato. Aún están a la espera. Hasta el cierre de la edición la concesionaria no se había pronunciado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)