29 de noviembre de 2017 09:20

Carlos de la Torre: Visita del FMI no busca financiamiento, sino generar confianza en el manejo económico

De la Torre comentó que la cita se programó en septiembre en Washington, pero que no se había podido concretar por temas de agenda. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

De la Torre comentó que la cita se programó en septiembre en Washington, pero que no se había podido concretar por temas de agenda. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Mónica Orozco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, dijo el miércoles 29 de noviembre del 2017 que la reunión del presidente Lenín Moreno con delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una cita protocolaria que busca generar confianza en los actores internacionales para que la percepción sobre el manejo económico del país mejore.

En una entrevista en radio Sonorama, el funcionario indicó que la cita será con los representantes del Hemisferio Occidental del organismo multilateral.

También negó que la cita de hoy tenga como finalidad la búsqueda de financiamiento público en momentos en que la Asamblea ha reducido los beneficios que el Gobierno obtendrá de la reforma tributaria que envió en octubre.

De la Torre comentó que la cita se programó en septiembre en Washington, pero que no se había podido concretar por temas de agenda. Señaló que una misión adicional vendrá al país en enero o febrero del 2018 para la revisión anual de las cifras económicas del Ecuador.

“Categóricamente debo negar eso. El financiamiento del FMI es la última instancia a la que acuden países que tienen cerradas las puertas de los mercados internacionales que no es el caso de Ecuador”.

El Ministro de Finanzas descartó una nueva colocación de bonos para este año y aseguró que el país tienen ya cerrado el financiamiento para el 2017.

Reforma tributaria en la Asamblea

El Ministro reconoció que si bien hubo cambios de fondo también se plantearon ajustes que no alteran los objetivos de la reforma.
“De aprobarse la Ley todavía contaríamos con muchos de los instrumentos. Tenemos que ver cómo queda”, señaló.

Comentó que hasta el martes en la noche continuaban las negociaciones con asambleístas de la bancada oficialista para llegar a acuerdos sobre el proyecto de Ley, aunque no dio más detalles.

Entre los ajustes de fondo está el dinero electrónico. El Gobierno planteó eliminar el “sistema de dinero electrónico” y hablar de medios de pago electrónicos, y traspasar las cuentas a cargo del Banco Central a la banca privada.

Sin embargo, la Asamblea decidió eliminar la propuesta del paquete económico para que el Central continúe a cargo del sistema.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)