18 de septiembre de 2017 18:34

Carlos de la Torre niega acercamiento con el FMI por financiamiento

El Ministro añadió que su viaje a Washington, del 4 al 8 de septiembre, en el que se reunió con autoridades de este organismo multilateral, no tuvo como intención conseguir financiamiento. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

El Ministro añadió que su viaje a Washington, del 4 al 8 de septiembre, en el que se reunió con autoridades de este organismo multilateral, no tuvo como intención conseguir financiamiento. Foto: Vicente Costales/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, aclaró hoy, 18 de septiembre del 2017, que el Gobierno no está buscando un acercamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener financiamiento.

Esto, luego de que el viernes 15 de septiembre el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijera a The Times of India que un préstamo del FMI sería una de las opciones para cubrir el déficit de USD 4 700 millones que tiene el país este año.

“No hay perspectivas de ningún tipo de acuerdo en materia macroeconómica con el FMI. Los créditos con este ente son de última instancia, cuando están agotadas todas las posibilidades de crédito, y los países quedan sujetos al establecimiento de programas económicos. Ecuador está lejos de eso, tenemos todos los elementos a nuestra disposición para establecer nuestra propia política económica soberana”, indicó De la Torre.

El Ministro añadió que su viaje a Washington, del 4 al 8 de septiembre, en el que se reunió con autoridades de este organismo multilateral, no tuvo como intención conseguir financiamiento.

Aclaró que la finalidad fue posicionar una imagen positiva del manejo económico del Ecuador, para que, conforme al artículo IV del FMI, el organismo pueda emitir un informe que le favorezca al país.

“Este artículo dice que tenemos que recibir cada año misiones técnicas del FMI, que recaban información económica y preparan un informe. Cuando se difunde esta información, los países se vuelven sujetos de crédito y acceden a los diferentes servicios que otorgan las entidades financieras y otros multilaterales”, precisó el Ministro.

En su gira por EE.UU., De la Torre se reunió con otros organismos, como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con estas entidades, agregó el Ministro, sí dialogó sobre financiamiento para el 2018. “Con ellos tenemos una cartera y se habló de la posibilidad de ampliarla para financiamiento de proyectos productivos a nivel de Gobierno Central”. El tiempo que tomaría esta ampliación de cartera no permitiría que el financiamiento llegue este 2017, añadió.

De la Torre comentó además que la solicitud del Gobierno, de un nuevo crédito con el Fondo Latinoamericano de Desarrollo (FLAR), por USD 650 millones, será analizada por el directorio del FLAR el 2 de octubre en Bogotá.

Sobre una la posibilidad de una emisión de bonos, dijo que es una alternativa de financiamiento que está abierta si no se logran los desembolsos que el país necesita recibir en lo que queda del año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)