6 de julio de 2016 00:00

Carlos Cassinelli: No hay plan B si este año no se concreta el acuerdo con la UE

Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Juan Carlos Cassinelli es el ministro de Comercio Exterior. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 1
Carolina Enríquez
Mónica Orozco

Entrevista a Juan Carlos Cassinelli, ministro de Comercio Exterior.

¿Cómo avanza el proceso para sellar el acuerdo con la Unión Europea?
El tratamiento del acuerdo avanza con toda normalidad. Lo importante es que se dé hasta diciembre porque -de lo contrario- perdemos las preferencias arancelarias. Si se da el próximo año, vamos a tener un problema de mercado.

¿Cómo están los tiempos para cerrar el proceso?
Hemos hecho un gran esfuerzo, hasta ahora, por acortar los plazos a través de diferentes reuniones (...). Ya hemos logrado tener por lo menos un compromiso de las autoridades del Consejo de la Unión Europea (UE) -que es donde está el trámite este momento- de que hasta el 11 o 12 de julio nos darían a los países que somos parte (del acuerdo) las traducciones y, además, el criterio legal de ellos.

¿Qué pasa después?
Esto es un hito para nosotros. Luego de aquello deben pasar seis semanas para que los países parte de la UE hagan cualquier tipo de comentarios sobre las traducciones. Para nosotros es importante que esto, que se nos ha ofrecido para julio, se dé, porque de lo contrario todos nuestros tiempos se desplazan.

El Consejo de la UE debe conocer, aprobar y firmar el acuerdo. ¿Para cuándo está previsto ese paso?
Nos han ofrecido tratar el tema a partir del 21 de octubre.

¿Para cuándo se prevé la firma del protocolo de ­adhesión con la UE?

La fecha tentativa es el 11 de noviembre, máximo el 15. De ahí nos toca ir al Parlamento, que es nuestra preocupación.

¿Por qué?
Porque el Parlamento Europeo termina de sesionar entre el 13 y 14 de diciembre. Prácticamente tienen una sesión. A su vez, lo tienen que tratar en la Corte Constitucional de Ecuador y en la Asamblea.

En el país, ¿Cómo están adelantando los procesos?
Los procedimientos internos no me preocupan tanto, sino los tiempos afuera.

¿Qué le hace pensar que se concretará el acuerdo hasta fin de año?
Primero, porque no hay plan B. Segundo, porque hemos hecho un esfuerzo muy grande de contactar a todas las personas que tienen que ver con esta decisión. Hemos hablado con la Presidenta del Consejo de la UE (terminó su labor), con la Asesoría del Consejo Europeo, con los europarlamentarios de todas las bancadas, con el Comité Técnico, el área legal, etc. Hemos hecho un trabajo realmente intenso.

Hace algunas semanas, el Gobierno llegó a plantear la posibilidad de un plan B con la UE. ¿Qué les dijeron los europeos sobre esto?
No hay opción a extender las preferencias arancelarias. El plan B era que nos permitiesen extenderlas, pero en eso nos podíamos demorar dos, tres o cuatro meses más.

¿Los europeos no han dicho nada sobre eso?
Es posible solicitarla (la extensión), pero el trámite es tan largo que, obviamente, estarían resolviéndolo en marzo, abril o mayo del próximo año. No es algo que nos ayuda. Si se resolviese este año sería extraordinario .

¿Eso les han explicado a los europeos?
Sí. Lo hemos planteado como una posibilidad, pero ha quedado descartado.

En ese caso, ¿si no se concreta el acuerdo este año, desde el 1 de enero del 2017 los productos ecuatorianos pagarán aranceles para su ingreso al bloque?
Claro, por supuesto.

¿Hay algún plan C del Gobierno para enfrentar esa eventual situación?

Yo no quiero hablar del plan B ni del plan C, porque no hay. Quiero hablar de la alternativa que tenemos que sacar adelante con total convicción.

Tienen cinco meses
Todos (las personas vinculadas con el proceso en Europa) están concentrados en los plazos. Estos son cortos, todavía. Yo estoy procurando hacer un cambio.

¿A qué se refiere?
Estoy pidiendo que eso (el tratamiento del acuerdo en el Consejo de la UE) no sea el 21 de octubre, sino que nos permitan que el Consejo lo conozca en septiembre, para ganar un mes. El Consejo de la UE se reúne por materias, y el 21 de octubre se reúnen los ministros de Comercio Exterior. Entonces, estoy pidiendo que otro Consejo, que trata asuntos generales y que se reúne en septiembre trate nuestro tema. Hemos visto que legalmente es posible.

¿Quiénes lo integran?
Los ministros de otras ramas. Pero pudieran adelantar el tratamiento. Si hacen eso, lo que está para el 11 de noviembre pudiera pasar a octubre.

¿Eso ya lo plantearon?
Lo hemos planteado verbalmente y estoy mandando unas cartas, como una petición al Consejo de la UE.

Los europeos han pedido la revisión de varios temas, ¿cuáles son ?
Cupos de vehículos, licores, reaseguros, propiedad intelectual.

¿Qué decisiones específicas se va a tomar con relación a lo que ha planteado la UE, por ejemplo, cupo para los autos?
No es que lo que nos pidan vamos a hacer o no hacer, sino que en aquello que tengan una observación nosotros presentemos los argumentos de por qué lo hacemos y qué pudiéramos hacer de pronto para resolverlo. Enviamos información sobre algunos temas. El tema del licor lo estamos revisando. Tenemos equipos del ministerio reunidos con equipos interministeriales.

¿Cómo se va a resolver la preocupación de la Unión Europea sobre el tema de reaseguros?
Lo estamos revisando.

¿Salvaguardias?
El tema no pasa por el lado de la UE, sino de la OMC.

¿Y el Código Ingenios?
Es un proyecto (...) lo importante es que la Ley (...) no tenga temas que se contrapongan al acuerdo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)