7 de abril de 2017 00:00

Carlos Baca fue designado Fiscal General por unanimidad

El exasesor del presidente Rafael Correa, Carlos Baca Mancheno, es el mejor puntuado en el concurso para Fiscal General de la Nación. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Carlos Baca obtuvo el mejor puntaje (94/100) durante el concurso. Será posesionado por la Asamblea. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 143
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Redacción Seguridad

La información es oficial. Carlos Baca Mancheno fue designado ayer, jueves 6 de abril de 2017, como nuevo Fiscal General.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó por unanimidad el informe que presentó la Comisión Ciudadana a cargo del proceso de selección.

El jurista fue el mejor puntuado en la fase de méritos y oposición. Obtuvo 94 de 100 puntos posibles. Tras su designación, solo resta que la Asamblea lo posesione oficialmente en el cargo, que ocupará hasta el 2022.

José Alomía, expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha señaló que esto “se esperaba desde que se presentó esa candidatura”.

“A nivel de abogados, al menos, estaba claro que iba a ganar. No espero absolutamente nada de él. Su gestión va a ser acorde a ciertos intereses”, expresó el jurista.

En los últimos nueve años, Baca ha estado vinculado con el Gobierno en diversos cargos públicos. En el 2008, por ejemplo, asesoró al exlegislador de AP, César Rodríguez, en la Asamblea Constituyente. Con él trabajó hasta el 2010. También colaboró con Doris Soliz, cuando ella fue titular del Ministerio Coordinador de la Política.

Luego de eso, en el 2013 pasó a dirigir la Comisión que investigó la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010. Su último cargo fue de consejero político del presidente Rafael Correa, entre junio del 2014 y enero del 2017, cuando dejó ese puesto y se presentó al concurso.

Ayer, César Duque, abogado de la Comisión Ecuménica de DD.HH. (Cedhu) también habló de la designación del fiscal y pidió que sea “independiente y alejado de cualquier interés político”.

¿Qué ha dicho Baca sobre los cuestionamientos que se han presentado hasta el momento? En una entrevista que el 16 de marzo mantuvo con este Diario, el fiscal electo restó importancia a los cuestionamientos y pidió al país que se preocupara cuando un “narcotraficante o delincuente” aspire a ese cargo.

“Los concursos se ganan cumpliendo el Reglamento. Yo no tengo ninguna vergüenza de lo que he hecho en mi vida, nunca he sido un mediocre”, sostuvo.

Ayer, desde el Cpccs señalaron que tiene dos días para enviar el informe con el nombre del ganador hasta la Asamblea. Luego de ese período, el Legislativo debe fijar fecha para la posesión oficial.

Esa decisión compete exclusivamente a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, según informaron en el Consejo de Administración Legislativa.Hasta ayer no había una fecha para ello, aunque puede hacerlo hasta mayo.

Durante el proceso, los postulantes también se mostraron inconformes con la nota que obtuvo Baca. Stalin Raza, por ejemplo, dijo que Baca Mancheno debería ser considerado un “iluminado” por sacar la “nota perfecta” en la fase de méritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (8)