17 de marzo de 2017 00:00

Carlos Baca Mancheno: ‘La Fiscalía no protegerá ni perseguirá a nadie’

Baca Mancheno es jurista graduado en la Universidad Central en 1996. Foto: Patrio Terán / EL COMERCIO

Baca Mancheno es jurista graduado en la Universidad Central en 1996. Foto: Patrio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 270
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Geovanny Tipanluisa
Javir Ortega

En el concurso para Fiscal General, el jurista y exasesor de este Gobierno, Carlos Baca Mancheno, obtuvo 94 puntos sobre 100 y es el virtual ganador. El jueves 16 de marzo del 2017, él habló con EL COMERCIO sobre lo que hará en su gestión y su cercanía con el presidente Rafael Correa.

¿Cómo hará para que su estrecha relación con el Jefe de Estado no influya en sus decisiones judiciales al investigar la corrupción?

¿Qué tiene que ver la estrecha relación con el Presidente y el juzgar los casos?

Dígame usted.

A ver. Yo me postulé al cargo de Fiscal por decisión personal. Y para eso se requiere pasar por un concurso. Esta no es una designación sino un concurso. Así me postulé y previo a eso renuncié al cargo que tenía con el Presidente de la República, como consejero político. Por eso no entiendo qué relación tiene lo uno con lo otro. ¿Había que ser enemigo del Presidente de la República para postularse? Yo no vi en el Reglamento que nos den más puntos por haber sido funcionario o enemigo.  

Más allá del Reglamento, ¿no es delicado que un exasesor de Gobierno llegue a la Fiscalía y deba indagar a esta administración?

No, no es delicado y no tiene por qué serlo. Preocúpese el país si una persona que aspira a ser Fiscal General es narcotraficante o es delincuente.

Ahora, cuando usted ya esté en la Fiscalía, Brasil liberará información de Odebrecht. ¿Cómo procesará esto, porque pueden estar involucrados funcionarios de este Gobierno?


En casos como Odebrecht, la corrupción en Petroecuador y tantos otros haré que prevalezca de manera irrestricta la Constitución.

¿Esté quien esté? Y, ¿si en la lista Odebrecht están funcionarios del régimen?

Pese a quien pese, sea quien sea. Porque la independencia no nace de las declaraciones de las personas sino del cumplimiento de la Constitución y de la Ley. Y si yo aspiro a servirle al país en un cargo público, como la Fiscalía, también sé que voy a estar sometido al control de la ciudadanía. Ahora, así como actuaremos de la misma forma con unos actuaremos igual con otros.

¿Quiénes son los otros?


La Fiscalía no protegerá a nadie y tampoco perseguirá a nadie. Será una institución que actúe dentro de la ley.

Eso es precisamente lo que teme la oposición. Ellos dicen que usted llega para perseguirlos.

Están teniendo un temor infundado. Ellos deben saber que siempre he actuado y actuaré conforme determine la ley y mi conciencia.

En el caso puntual del 30-S ¿Qué hará?, porque usted ya presidió la comisión que este Gobierno conformó para que se investiguen estos hechos.

Nunca fuimos una comisión judicial y no tuvimos potestad judicial. Lo que nosotros hicimos fue recabar información y entregamos al Fiscal General, para que actúe.

Pero sería juez y parte.

En lo que a mí respecta, en los casos del 30-S, yo tendré que analizar si alguno de estos casos ha llegado a conocimiento del Fiscal General y se analizará si es o no conveniente que yo me excuse.

Cuatro postulantes a la Fiscalía se han preguntado, ¿cómo solo usted obtuvo la nota perfecta en méritos: 50 puntos sobre 50?

No me voy a pronunciar sobre lo que ellos digan. Los concursos se ganan cumpliendo el Reglamento. Yo no tengo ninguna vergüenza de lo que he hecho en mi vida, nunca he sido un mediocre.

Ahora, a usted le califican por los cargos que ocupó en este Gobierno...

En el caso de la experiencia específica se calificaban los cargos de jerárquico superior, la docencia universitaria, la formación continua. En el conjunto de esos elementos yo ejercí varias funciones públicas en este tiempo, y pedí que se reconociera eso en función del Reglamento.

¿Antes de este Gobierno ocupó cargos públicos?

Sí, alguna función en Secap, en el Consejo de Tránsito.

Entonces, ¿los cargos en este período sí le ayudaron a tener más puntos?

No es que me ayudó. A mí nadie me ayudó. Yo presenté mi carpeta con los méritos. ¿Qué ayuda es eso? Además, gané en méritos y en las pruebas teóricas. Y en esta última voy a pedir recalificación.

Ahora, si alguien tuvo alguna observación respecto de mí, por qué no me impugnaron. Si estos, que entre dientes dicen que soy cercano a Correa, que no voy a ser fiscal independiente, era de que me impugnen, pero no lo hicieron.

¿Usted se considera amigo del presidente Correa?

Yo he sido el consejero político del Presidente. No comprendo por qué alguien pensaría que eso es un demérito. ¿Qué demérito es el haber trabajado y haber servido al país en la función pública en el Gobierno del presidente Correa?

¿Qué le dijo el Presidente cuando supo que iba a postularse para este cargo?


Fue respetuoso de mi decisión personal. Le pedí tener una conversación y le dije vengo a presentar mi renuncia; he tomado la decisión de retirarme del Gobierno, porque voy a optar por la Fiscalía.

¿Qué le dijo?

Me dijo ‘te deseo toda la suerte y si esa es tú decisión, la respeto’. En ese marco de mutuo respeto yo no puedo negar, y no lo haré, que yo he servido al país en el Gobierno del presidente Rafael Correa.

¿Cómo se conocieron con el Mandatario?

Al Presidente de la República lo conozco desde antes que llegara a ese cargo y desde antes que él sea Ministro de Economía. La vida y el destino hicieron que él y yo coincidamos en el colegio en donde estudian nuestros hijos.

¿Qué le dice a quienes lo cuestionan por su cercanía con el Gobierno?

Yo haré que se respete la ley. Lucharé contra los corruptos, estén donde estén. Haber sido asesor del Presidente y haber servido al país en distintos cargos del Gobierno no es un demérito, sino un mérito.

¿Usted garantiza que en el caso Odebrecht enjuiciará pese a que estén funcionarios del Gobierno? ¿La gente puede estar tranquila?

Absolutamente. Es un compromiso que busca que esos actos de corrupción no se repitan en este país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (29)