10 de marzo de 2018 00:00

Serrano fuera del cargo y Baca a juicio

Carlos Baca Mancheno y José Serrano en sus comparecencias en la Asamblea Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Carlos Baca Mancheno y José Serrano en sus comparecencias en la Asamblea Nacional. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 196
Diego Puente
(I)
politica@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de que José Serrano fuera destituido de su cargo como presidente de la Asamblea (no como legislador), Alianza País se enfocó en la tarea de buscar su reemplazo. Ayer viernes, 9 de marzo del 2018, por la noche trascendió que la más opcionada sería la legisladora Elizabeth Cabezas, también de Alianza País (AP).

Mediante un mensaje de texto, el presidente de la República Lenín Moreno sugirió que el apoyo de la bancada sea para Cabezas. Los asambleístas del oficialismo mostraron el mensaje de texto del Primen Mandatario a la prensa. Horas antes de la cesación de Serrano, ella formó parte de una terna elegida por el movimiento oficialista.

103 legisladores votaron por la sanción a Serrano, 31 asambleístas estuvieron ausentes. En la lista de las que no llegaron al Pleno está precisamente Cabezas, quien hasta ayer no hizo públicos los motivos.

En la terna inicial ella estuvo con Ximena Peña y María José Carrión. La nominación se dio luego de que los legisladores oficialistas hicieran una votación interna y secreta. Todavía no se estableció, hasta ayer, una fecha para elegir al nuevo Presidente del Legislativo.

Mientras eso ocurre, el presidente encargado será Carlos Bergmann, quien ayer ya dirigió la sesión 503. En esta, también, se aprobó el inicio de un proceso de fiscalización contra el fiscal General, Carlos Baca Mancheno.

Cabezas aseguró que se intentará llegar a un consenso con las otras bancadas para escoger al titular de la Legislatura. En ese sentido, Patricio Donoso, de Creo, y Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), dijeron que podrían apoyar su candidatura. “Es una asambleísta (Cabezas) que goza de mucho reconocimiento y prestigio”, señaló el socialcristiano.

César Rohon descartó que el PSC vaya a presentar nombres para ocupar el sillón principal porque no hay un interés de “repartirse el poder”.

Y el grupo de la Revolución Alfarista (RA) todavía no ha pensado en nombres de candidatos, según Marcela Aguiñaga. Reconoció que es posible que busquen un puesto en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Antes de que se tome la decisión en el Pleno, tanto Baca como Serrano comparecieron. El primero en hacerlo fue el Fiscal. Él estableció una conexión cronológica entre la conversación telefónica que mantuvo José Serrano con Carlos Pólit y las amenazas e intimidación en contra de la fiscal Claudia Romero.

En el audio de la conversación, difundido por Baca el 26 de febrero último, se escucha al excontralor Pólit hablando con Serrano. El último señala la necesidad de “bajarse” al Fiscal General.

Ante el Pleno de la Asamblea, Baca señaló que en noviembre ocurrió la llamada y que en el mismo mes la fiscal Romero fue amenazada. Esto ocurrió luego de varios allanamientos en los que se detuvo a funcionarios del Ministerio del Interior cercanos a Serrano, investigados por posible concusión (exigencia de pagos o gratificaciones).

Dijo que se buscaba sacarlo del cargo, antes de terminar el 2017, para no seguir con investigaciones que comprometían a Pólit, por el caso Odebrecht.

Funcionarios de la Asamblea prepararon carpetas con la documentación presentada por Baca. Los fólder fueron repartidos entre los legisladores. No se permitió preguntas al terminar la exposición. Sofía Espín, de la RA, quería conocer cómo obtuvo el audio.

La sesión se suspendió por cerca de 20 minutos para preparar el recibimiento a Serrano. El hasta entonces Presidente ingresó al Pleno caminando sobre una alfombra roja y por la puerta principal.

En 60 minutos, que duró su intervención, no explicó el contexto en el que se dio la conversación con el excontralor. Personas que llevaban camisetas y pancartas con su nombres gritaron consignas a su favor desde las barras altas.

Luego aclaró que no existe una norma legal explícita en la que se establezca la cesación de una autoridad de la Asamblea. También dijo que no renunciaría a su cargo.

Luego de su comparecencia, los legisladores sesionaron. Se abrió el micrófono y diez asambleístas de distintas bancadas, quienes coincidieron en sancionar a ambas autoridades. Antes de que se inicie con la votación, Serrano envió un mensaje en Twitter en el que se adelantó a la decisión de los legisladores.

“En pocos minutos más se cometerá una inconstitucionalidad y una ilegalidad, violaran mis derechos humanos y volveremos al Congreso de 2007. Mi compromiso por la Patria sigue en pie”, escribió el ahora extitular.

El Fiscal no se pronunció hasta la noche de ayer. Luego de conocer la decisión del Pleno, comentó que interpondrá una demanda. Todavía queda por saber cuál sera el proceso para su juicio político en la Asamblea Nacional y si este terminará o no en censura y destitución de su cargo.

Libia Rivas y Diego Torres, secretaria y prosecretario de la Asamblea, presentaron la renuncia a sus cargos minutos antes de iniciar la votación. Pero sus reemplazos se nombraron de forma inmediata, lo que permitió seguir con el trámite de esta sesión.


El perfil político de José Serrano

2003-2005

Antes de ser funcionario, durante los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, Serrano defendió a Sarayacu en un litigio contra el Estado ecuatoriano.

2005 - 2006

Fue Ministro de Trabajo en el gobierno de Alfredo Palacio. En esa Cartera empezó como subsecretario, por invitación de Galo Chiriboga, quien era el titular.

2006

Al final del gobierno de Palacio, fue ministro de Finanzas. Permaneció en el Gabinete, luego de la renuncia de Rafael Correa, quien antes estuvo en ese Gobierno pero se excusó con otros políticos porque empezaron a formar A. País.

2007-2009

Su participación en la Revolución Ciudadana también fue de la mano de Chiriboga. Cuando él era ministro de Petróleos, Serrano fue subsecretario de Minas.

2009-2010

En octubre del 2009, tras la salida de Esteban Rubio de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, Serrano fue nombrado para reemplazarlo.

2010-2011

Fue nombrado como Ministro de Justicia. En ese cargo, lideró la auditoría al Consejo de la Judicatura y los cambios al sistema judicial con una consulta popular.

2011-2016

Serrano pasó al Ministerio del Interior. El día de su posesión (foto) amenazó a los jueces con sancionarlos si liberaban a César Carrión, acusado por el 30-S.

2017

El político cuencano fue escogido para encabezar la lista nacional de asambleístas por Alianza País. Lideró la campaña y respaldó el binomio Moreno-Glas.

2017

El 19 de febrero, Serrano fue elegido como asambleísta nacional. Obtuvo más de 3 millones de votos y, posteriormente, fue elegido como titular del Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (9)