16 de marzo de 2017 09:56

Baca es el virtual fiscal y hay críticas por su cercanía con el actual Gobierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 735
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 22
Javier Ortega

Esta vez, Carlos Baca Mancheno no sacó la “nota perfecta” en la prueba escrita, pero con los 44 puntos sobre 50 le alcanzó para ser el mejor puntuado entre los candidatos que se presentaron al concurso.

Esta nota, sumada a los 50 puntos que obtuvo por méritos, le hacen el virtual ganador del concurso, organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La confirmación de estas notas llegó al mediodía de miércoles 15 de marzo del 2017, desde la Comisión de Selección, ente encargado de la designación de esta autoridad.

A este jurista, graduado en la Universidad Central en 1996, se lo relaciona con el actual Gobierno desde el 2008, cuando asesoró a César Rodríguez, entonces legislador por Alianza País y hoy en la oposición.

Con él trabajó entre enero de ese año y agosto del 2010.
Ambos coincidieron en la Universidad Central y fueron parte del Movimiento Político y Cultural de Derechos, una organización de izquierdas que buscaba una reforma académica. “Siempre discutíamos con los dirigentes del MPD”, recuerda Rodríguez.

Luego de esos dos años, como asesor de Rodríguez en la Constituyente de Montecristi, Baca pasó al Ministerio Coordinador de la Política, donde trabajó con Doris Soliz, extitular de esa Secretaría de Estado.

“Me dejó por ella”, dice Rodríguez, al rememorar ese episodio. Ahora ella es la Secretaria Ejecutiva de Alianza País.

Pero Baca Mancheno también ocupó otros cargos en el actual Gobierno. En el 2013 fue nombrado director de la Comisión que investigó la insubordinación policial del 30 de septiembre del 2010.

En esa época, él aseguraba que quería saber quién ordenó disparar “las balas criminales” y además advertía a la oposición que evitara el discurso de que eso se trataba de “una persecución política”.

¿Qué pasará con las investigaciones del 30-S de llegar Baca a la Fiscalía ? El miércoles, el penalista Ramiro Román aseguró que lo correcto sería que él se excusara de tramitar esos casos, para que los procesos sean imparciales y objetivos.

El coronel César Carrión, quien fue procesado por el
30-S y declarado inocente, habló el 15 de marzo con este Diario y señaló que la Comisión “jamás” le llamó para oír su versión.
Este oficial retirado ganó un puesto en la próxima Asamblea y advirtió que Baca no es el candidato idóneo para ocupar la Fiscalía, porque “carece de independencia”. Por eso dijo que intentarán llegar a una consulta popular y revocarlo.

Pero los cuestionamientos también llegan de candidatos que se postularon al concurso para Fiscal. Gonzalo Realpe, por ejemplo, decía el martes, que con su designación el actual Gobierno garantiza “un fiscal completamente oficialista”.

El abogado Stalin Raza, en cambio, aseguraba que Baca debería ser considerado un “iluminado”, tras ser el único aspirante que sacó 50/50, una “nota perfecta” en la fase de méritos. Él presentó una acción constitucional para que se transparentaran las calificaciones de todos los aspirantes, pero el lunes el juez Fabricio Carrasco rechazó el pedido.

El 14 de marzo, a Baca se le consultó sobre estos cuestionamientos, pero dijo que no tiene “ninguna opinión acerca de eso”.

Pese a estar en la oposición, Rodríguez destaca que Baca siempre fue un buen estudiante y que, por sus conocimientos, es el “idóneo” para ocupar la Fiscalía. Sin embargo, pone reparos por su afinidad con el Gobierno de Rafael Correa.

En la carpeta que entregó para participar en el concurso. Baca Mancheno detalla los puestos que ha ocupado en los últimos nueve años.

Allí aparecen sus asesorías en la Constituyente, en los ministerios de la Política, de Desarrollo Social, de Inclusión Económica y del Interior.

Además, entre junio del 2014 y enero del 2017 fue “consejero” del presidente Correa.

En su hoja de vida, el jurista además menciona su etapa como docente en las universidades Central del Ecuador y en la de Salamanca, en España.

Ahora, los candidatos tienen tres días para pedir posibles recalificaciones a las notas y el informe final lo conocerá el Consejo de Participación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (8)