27 de septiembre de 2014 22:33

‘Nunca he visto salarios máximos para el sector privado’

Para el abogado Carlos Aldao-Zapiola el esta­blecer salarios para el sector privado es una falta de respeto a las libertades. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio.

Para el abogado Carlos Aldao-Zapiola el esta­blecer salarios para el sector privado es una falta de respeto a las libertades. Foto: Jenny Navarro/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Negocios (I)

¿Conoce el proyecto de Ley de Código de Trabajo que elabora el Gobierno?

He leído un proyecto, creo que se llama 2,5 B. Lo que entiendo es que hay varios proyectos en paralelo. Solo he leído ese y el Código actual.

¿Qué le llama la atención del proyecto?

El establecer contratos por rama de actividad.

¿Por qué?

El convenio 87 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que está ratificado por Ecuador, habla de libertad sindical, es decir, todas las personas que trabajan tienen derecho a asociarse, formar un sindicato, a no afiliarse y a desafiliarse. Si el Gobierno establece que los sindicatos tienen que ser exclusivamente de una forma no estaría cumpliendo con el convenio.

¿En qué sentido?

Cuando el Estado interviene para determinar cómo quiere que sea la estructura sindical se llama intervencionismo estatal. Eso no lo dice el convenio ratificado por el país (…) Hay que dejar a las partes: a los sindicatos por un lado, a los empleadores por otro, que ellos mismos vayan determinando cómo quieren negociar, en qué nivel, etc. Y a los sindicatos, para que definan cómo se quieren agrupar.

¿Cómo ve el anuncio para poner salarios máximos en empresas privadas?

Me parece que es de un grado de intervencionismo importante. ¿Cómo le va a decir un gobierno a un empleador privado lo que este debe pagarle a sus colaborares? Es como que le dijera a alguien: señor, usted solo puede comer esta comida
¿Por qué? Esto lo digo a título personal: A mí déjenme que yo organice mi empresa. Si no, el día de mañana me van a decir qué tengo que fabricar, a cuánto lo tengo que vender, qué costo debe tener. Eso es intervencionismo. Es falta de respeto a las libertades individuales y a los conceptos democráticos.

En otros países se han puesto límites, pero para el sector público. ¿Hay casos similares para el sec­tor privado?

Yo no conozco. Quizá en otros países de dirigismo estatal y hace más de tres décadas atrás pudo existir. No conozco en Latinoamérica, ni en el continente americano (…) nunca he visto una cosa así.

¿Qué sucede en los países donde existe intervencionismo estatal?

Cuando no hay libertad, cuando no hay reglas claras, no hay inversión, o incluso puede haber desinversión.

Otro anuncio sobre el proyecto de Código es otorgar a los padres la posibilidad de participar de la licencia del cuidado del infante. ¿Cómo lo ve usted?

En las últimas décadas ha comenzado a desarrollarse la teoría de la complejidad. Las cosas no se pueden ver desde un único punto disciplinario. La legislación laboral no solo se
debe ver desde el derecho al trabajo sino desde la sociología,
por ejemplo.

Los temas no son unidimensionales sino pluridimensionales. En relación con la pregunta, ¿por qué no dejar que esa licencia la pacten los actores sociales, sindicatos y empleadores, en su convenio colectivo? (…) Es fácil transferir los costos a un tercero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)