1 de julio de 2015 18:10

Carlos Aguinaga: 'Lo que se quiere en el país es un consenso nacional'

El exrepresentante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habla sobre el diálogo nacional. Foto. EL COMERCIO

El exrepresentante del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habla sobre el diálogo nacional. Foto. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 17

Carlos Aguinaga, desafiliado de Democracia Popular en 2004, y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), plantea su propuesta para el diálogo nacional.

¿Qué perspectiva tiene sobre la propuesta del Gobierno de Correa sobre el diálogo nacional?
Es importante que ambos sector, gobierno y oposición redimensionen sus posiciones antagónicas respecto a la visión que tienen el uno respecto al otro, ya que en un sistema democrático lo primordial es que se pueden exigir, demandar valores democráticos como la tolerancia y el pluralismo, el que se puede contar sin exclusiones con todos los sectores en un diálogo nacional, no solo la imposición de una de las partes sobre la otra, ni la respuesta excluyente del uno al otro. Lo que se quiere en este momento en el país es un consenso nacional pero que cesen, obviamente cualquier tipo de hostilidad que puedan generar las posiciones políticas de gobierno y oposición.

¿Cuál es su propuesta de diálogo nacional?
El gobierno debe tratar de consensuar temáticas, calendarios, actores, sino hay consenso de los actores el diálogo tiende a fracasar, tiende a ser un monólogo democrático y no un diálogo, es por eso que más allá de las posiciones hay que pensar en el futuro del Ecuador. Tanto el gobierno como oposición, deberían confiar la dirección del diálogo a un tercer actor, que puede ser la iglesia ecuatoriana para que el Ecuador vaya por un rumbo democrático, de acuerdos nacional.

¿Cuáles son los temas más relevantes sobre los que se debe discutir?
Un tema relevante es el modelo económico del país que queremos y que deseamos los ecuatorianos para un futuro democrático. El Ecuador, un país que ha tenido 20 asambleas, 20 constituciones, 19 adoptadas por asambleas constituyentes y cada una o dos décadas estamos revisando las normas, es un país que no ha madurado lo suficiente para construir una gobernabilidad democrática, de ahí que debamos ver el modelo económico y democrático.

¿Cuál es el país que usted quiere?
Lo que esperamos los ecuatorianos más que una democracia representativa es una democracia participativa e inclusiva. Me parece que las reglas actuales del juego democrático tienen excesos, aciertos, y eso ha producido un cansancio de la ciudadanía, que hoy amerita pensar cuál es ese camino democrático. No creo en organismo donde existan poderes hegemónicos, sino donde exista equilibrio, para poder construir una nación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)