21 de agosto de 2017 21:09

Carlos Pérez: 'Hasta el día de hoy no se ha ubicado el estudio para hacer la repotenciación de la Refinería Esmeraldas'

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez habló sobre la situación de la Refinería Esmeraldas frente a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez habló sobre la situación de la Refinería Esmeraldas frente a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Mayra Pacheco
(I)

La situación actual de la Refinería Esmeraldas fue expuesta este 21 de agosto del 2017 en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional. En este lugar, Carlos Pérez, ministro de Hidrocarburos, informó sobre los problemas identificados en este complejo industrial, cuya repotenciación concluyó a fines del 2015.

Durante su asistencia a la Comisión, Pérez agregó que “lamentablemente” hasta el día de hoy no se ha ubicado el estudio para hacer la repotenciación de la Refinería Esmeraldas. Dijo que tampoco se ha renovado una cantidad de garantías. En el caso de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), esta venció en enero del presente año. “Esto era responsabilidad del gerente de contratos. Esto es extremadamente grave”.

Pérez reiteró en la Comisión que esta planta no fue repotenciada en su totalidad. Por esto, informó que se está gestionando con entidades técnicas para contar con un diagnóstico independiente sobre el estado de la Refinería Esmeraldas. A escala nacional se ha contactado a la Universidad Politécnica Nacional, al Colegio de Ingenieros Mecánicos y, en el exterior, se busca otras empresas con experiencia en estos temas.

El titular del Ministerio de Hidrocarburos precisó que la situación en la que se encuentra este complejo es un proceso en marcha, en el que se debe seguir analizando.

Por ahora se han identificado problemas en la tanquería, en la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), en las Unidades de azufre, en el sistema de generación de energía eléctrica, en la Unidad HDS, fisuras en el Sistema de de vapor, Unidad de Crudo 2.

Esta situación ha obligado, según el Ministerio de Hidrocarburos, a realizar paralizaciones no programadas en este complejo industrial. Hasta julio de 2017, por ejemplo, en las Unidades Crudo 1, Crudo 2 y FCC hubo paralizaciones emergentes de actividades que tomaron entre 7 y 26 días.

Cada día de paralización en esta planta, en promedio, le representa al país USD 1,2 millones. Además, los problemas que presenta la Refinería son considerados un riesgo para las personas y el ambiente.

Para mitigar esta situación y mantener operativa la planta, Pérez informó que se han tomado medidas preventivas y se ha iniciado procesos de adquisición de repuestos con el Servicio de Contratación Pública (Sercop) y la Contraloría General del Estado.

Además, se ha remitido a la Fiscalía y Contraloría la información requerida para que se determinen responsabilidades. En total, en la repotenciación y sostenimiento de la Refinería Esmeraldas se invirtieron alrededor de USD 2 200 millones.

Con respecto a la inquietud de legisladores como Marcela Holguín (AP), sobre qué sucedía si no se repotenciaba la Refinería Esmeraldas, el Ministro indicó que la necesidad de este procedimiento no está en discusión, si no la manera cómo fue hecho. “Aparentemente, esta repotenciación no buscaba mejorar calidad de los combustibles ni mejorar la capacidad de procesamiento”, enfatizó Pérez.

Para constatar esta situación, en la Comisión de Desarrollo Productivo se expresó que un grupo de asambleístas visitará el complejo industrial en Esmeraldas este 23 de agosto. Los legisladores serán trasladados en el avión de Petroamazonas, que tiene capacidad para alrededor de 35 personas.

Patricio Donoso, asambleísta de Creo e integrante de la Comisión de Desarrollo Económico, solicitó que para comprender la situación en la que se encuentra la planta industrial espera que en esta visita haya personal técnico de apoyo.

Por su parte, Esteban Albornoz, presidente de esta Comisión (Alianza País), dijo que se ha invitado a especialistas a esta visita. También dijo que legisladores de otras bancadas pueden ser parte de esta Comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (2)