30 de enero de 2015 07:26

Carlos Marx Carrasco: Los techos salariales solo serán para los nuevos gerentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 13
Redacción Negocios

Durante casi cuatro horas el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, pasó revista al contenido del proyecto de Ley de Justicia Laboral y Trabajo no Remunerado del Hogar.El funcionario participó este 29 de enero del 2015 en un conversatorio con los integrantes de la Asociación de Gestión Humana del Ecuador (Adghe). El encuentro, originalmente, tenía una duración de dos horas, sin embargo, se extendió debido a la amplia disertación de Carrasco.

Entre los temas que trató estuvo el despido a plazo fijo, la conformación de organizaciones sindicales, el pago de los décimos de forma mensual, los máximos salariales para gerentes y los límites de utilidades.

Para el funcionario esto tiene como objetivo lograr la equidad.
Y lo mismo se busca con el establecimiento de los máximos salariales que consta en un proyecto de Ley que está en trámite en la Asamblea, en el cual se establece que los gerentes de una empresa solo podrán ganar un monto que resulte de la multiplicación del salario del que menos gane por un valor que determine, anualmente, el Ministerio de Trabajo.

Tras una consulta que le hizo uno de los dirigentes de la Adghe, Carrasco indicó que esto no se aplicaría a los directivos y gerentes que hoy tengan un sueldo mayor. Solo se emplearía esta regulación para quienes, en adelante, ocupen este tipo de cargos. Incluso, si la misma persona sale de su puesto y regresa a la empresa se le aplicará.

La razón de esto es que a ninguna persona se le puede reducir el sueldo. Esta acción podría considerarse como despido intempestivo de la empresa.

En cuanto a otras regulaciones el funcionario explicó que la desaparición de los contratos de plazo fijo por los indefinidos se mantiene tal cual y que es otros de los mecanismos que permite generar estabilidad para los trabajadores.

También indicó que se ha sobredimensionado el tema del pago del décimo tercero y décimo cuarto de forma mensual. Aseguró que un importante número de trabajadores en el sector privado está abierto a recibir este valor cada mes, mientras que en el caso del sector público señaló que esto debe aplicarse obligatoriamente por un tema fiscal: el exceso de dinero que se debe cancelar en los meses fijados para la entrega de los sobresueldos.

Otros de los aspectos a los que se refirió y que permanece en el proyecto de Ley está vinculado al accionar de las organizaciones sindicales y el despido nulo en el caso de despedir a mujeres embarazadas y personas con discapacidad, sin justificación.

El funcionario también se dio tiempo para los temas políticos. Con relación a las enmiendas constitucionales, vinculadas a pasar a los trabajadores estatales que laboran bajo la protección del Código del Trabajo al paraguas de la Ley de Servicio Público, señaló que debe haber una sola norma para los empleados de las entidades del Estado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)