9 de July de 2009 00:00

Carlos Bravo se mantiene en la AGD, en medio de discrepancias

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
negocios@elcomercio.com

Carlos Bravo sigue  al frente de la  Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Ayer, en rueda de prensa, negó que el Presidente  haya pedido su renuncia o que presentó  su dimisión, pero no descartó que pudiera hacerlo  en el  futuro.



Detalles del proceso
La Superintendencia  de Bancos tiene previsto terminar con la liquidación de los bancos hasta diciembre próximo. 
Entre las entidades  que hicieron la valoración de 44 empresas incautadas están  Nasare y Criteria, según la AGD. 
La AGD aclaró que  las empresas que fueron transferidas al fideicomiso están saneadas y no tienen impedimentos para ser vendidas en la subasta.

Su posible salida de la entidad surgió a raíz del malestar que existe por el retraso en  la venta de los bienes incautados de los ex accionistas de Filanbanco.

De hecho, en la reunión del martes con los miembros del Directorio de la AGD, a la que Bravo calificó de álgida, se evidenciaron las discrepancias.

El funcionario responsabilizó a los coadministradores de las empresas por las trabas para no concretar la venta de 46 activos (44 empresas y dos yates),   valorados en USD 450 millones. Un ejemplo de ello, añadió, es GamaTV.

Además, explicó que  estos bienes ya se  transfirieron  al fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, por lo que la Comisión de Administración y Supervigilancia de las empresas incautadas ya no tiene razón de ser. “Hoy por hoy la Comisión conformada por Julio Molina, Óscar Brito y Katia Torres no tiene razón de ser”.

Quien debe manejar la subasta de los bienes para recuperar el dinero, añadió, es el fideicomiso.

“De tal suerte que la Comisión ya no tiene que supervigilar a los administradores,  lo que sí hay que pedirles es cuentas, tanto a ellos como a la comisión, y hacer un seguimiento del fideicomiso”.

Pero la Junta del Fideicomiso está conformada, además de las tres personas señaladas, por  Carlos Bravo y Pedro Delgado, primo del Presidente de la República.
 
Julio Molina dijo ayer que  se pronunciará luego de escuchar las declaraciones de Bravo .

Ahora, además del retraso en la subasta de los 46 bienes, existen  más de 900, entre empresas, paquetes accionarios y bienes inmuebles, que no han sido valorados ni transferidos al fideicomiso.

Para lograr este traspaso, la AGD explicó que se necesita que la Comisión recomiende  al Directorio de la AGD  los administradores para estas entidades.

Una vez designados se podrá  transferir  al fideicomiso, el cual debe encargarse de subastarlos.

Por otro lado, la AGD pidió al fiscal Washington Pesántez que tome acciones en contra del fiscal de la Unidad  de Investigaciones Financieras, Byron Granda.

Esto debido a  que desestimó el informé de Deloitte&Touche, donde se estableció un   hueco patrimonial de Filanbanco de USD 661,5 millones.  Este informe sirvió de base para incautarse de los bienes de los Isaías, quienes  interpusieron una demanda en contra de la AGD en la Florida.

Cualquier resultado que salga de esta demanda, según Bravo, no tendría repercusiones “porque estamos en una jurisdicción diferente a la de EE.UU”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)