5 de octubre de 2016 15:55

Carla Delgado rindió su testimonio sobre los videos de entrenamiento militar

Militares

Los videos de militares entrenando a civiles circularon en las redes sociales. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 199
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 155
Sara Ortiz

Carla Delgado, dirigente del Colectivo Construye Ecuador y militante de Alianza País, acudió hoy, 5 de octubre del 2016, a la Fiscalía General del Estado para testificar sobre los videos donde aparecen dos militares instruyendo a un grupo de civiles. En las imágenes se ve a Delgado y a Rodrigo Collaguazo, asambleísta alterno del partido oficialista.

El testimonio de la dirigente forma parte de la indagación previa que abrió la Fiscalía por este tema. Uno de los videos que circula en redes sociales dura 12 minutos con 8 segundos. Allí se ve a dos militares frente a un grupo de civiles, de pie en medio de un bosque. Uno de los uniformados explica en voz alta cómo comportarse ante una posible manifestación.

Simulan estar en la Plaza Grande y se habla de tres frentes para frenar una protesta. A los dos primeros los llaman “grupos de choque”. “Si hay contraataque, ustedes son los primeros que van a enfrentarlos”, les advierte el soldado.

Al tercero lo denominan “de intervención y rescate” y sus integrantes están a cargo de ayudar a quienes resulten afectados en la movilización. “Estas son estrategias militares”, sostiene el uniformado.

El fiscal general Galo Chiriboga indicó que entrenar o recibir instrucción militar es un delito contra la seguridad del Estado. Según el Código Integral Penal, este delito se castiga con una pena de seis a 24 meses de cárcel.

Luego de que terminara la diligencia, Delgado hizo declaraciones públicas. “Como ustedes ven, esta es una versión libre y voluntaria. Nosotros prestaremos todo nuestro contingente para que la investigación y el proceso sea oportuno y se lleve con responsabilidad".

Y apeló a la defensa que dice haber recibido de la gente. "El apoyo popular siempre está y ha estado para este proceso. Hago un llamado a la ciudadanía para que sea responsable con la información que los medios de comunicación dictan y sacar sus propias conclusiones al respecto”.

Collaguazo, en cambio, testificó ayer, martes 4 de octubre del 2016. El legislador aseguró que dio "un taller de oratoria de la cuestión política y sobre organización"

Sobre los uniformados que aparecen en las imágenes dijo lo siguiente: "No he estado con militares; el video es montado por un grupo clandestino".

Mañana, jueves 6 de octubre, testificará el asambleísta Andrés Páez, quien presentó la denuncia sobre este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)