5 de julio de 2017 00:00

Carla Cevallos: ‘Me desafilio porque no he sido invitada a reuniones de Suma’

Entrevista Carla Cevallos, concejala de Quito por el Distrito Norte.

Entrevista Carla Cevallos, concejala de Quito por el Distrito Norte. Foto: Pavel Calahorrano/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 7
Indiferente 16
Sorprendido 6
Contento 81
Redacción Quito

La Concejala Carla Cevallos asegura que hoy, 5 de julio del 2017, se desafiliará del movimiento Suma, en el que milita el alcalde, Mauricio Rodas, y con el cual ella ganó la concejalía del Distrito Norte de Quito. Dice que no ha sido invitada a las reuniones internas del movimiento desde hace dos años y que no votará a favor de subir las tarifas de transporte urbano.

Cevallos dice que confió en que el equipo de trabajo de Rodas iba a mejorar la calidad de servicio de transporte, pero “no ha cumplido”.

¿En qué parámetros no se ha cumplido?

En el servicio. La calidad es tremenda, ¿Cómo podemos entender que queremos alzarle la tarifa a los quiteños y ser irresponsables en trasladar esa falta de control del Municipio al ciudadano, cuando en el 2014 el plan de Gobierno de Mauricio Rodas era cuidar el bolsillo de los quiteños. Son más de USD 40 millones en compensación a lo transportistas públicos . ¿Pero, qué cumplieron? Los fiscalizadores de la AMT tenían que hacer un análisis profesional para saber a quién pagar y a quien no .

¿Y no hay ese análisis?

Pagaron a 42 654 unidades . El total de buses es de
48 888, es decir, 6 233 no le pagaron. Resulta que a casi el 90% de las unidades les pagaron las compensaciones. Y eso no se refleja en los ciudadanos. Entonces ¿el transporte público es apto para personas discapacitadas, para adultos mayores, para niños, las mujeres nos sentimos seguras? No. No ha cambiado nada . Se han pagado más de 40 millones, que no son dineros municipales , sino de los quiteños. Y ahora queremos subirles una tarifa más alta.

¿Cómo es que los concejales permitieron que se pagaran eso dineros?

Se pagó bajo el convenio que obviamente los concejales fiscalizamos, pero en el área administrativa no podemos estar. Hay una carencia de funcionarios que sean responsables con sus actividades. Hay muchas improvisaciones, se actúa al límite. El viernes se acababa el tema de las compensaciones, teníamos sesión extraordinaria para tratar el tema. Dos horas antes, el Alcalde suspendió el concejo. Estamos martes (ayer) y no se ha convocado a la reunión. Ahora hablar de un diálogo con los transportistas. Eso debió haber hecho ante, y no solo con ellos, sino con la ciudadanía.

¿Cuál es la solución?

La vamos a dar en el concejo, pero la solución la tenían los funcionarios técnicos. Otro problema es la falta de articulación política dentro del bloque del Alcalde de Quito. ¿Cómo se explica entonces que cada vez más compañeros salgan del bloque? Algo no marcha bien.

Al no existir un buen trabajo con la ciudad, no podemos quedarnos. Yo, en mi caso, no puedo quedarme al lado del alcalde de Quito. El tema de que un día tiene mayoría y otro no es un relajo políticamente y le hace daño a la ciudad. Esa falta de liderazgo del alcalde conlleva a que se tomen estas decisiones.

¿Por qué abandona el movimiento Suma?


Hay cosas que me obligan a tomar la decisión de salirme del movimiento Suma, que lo construí con mucho trabajo. Ahora me veo en la obligación de desafiliarme, porque dos años y medio ya no milito en Suma, por falta de convocatorias oficiales de ellos. ¿Por qué no convocan a las sesiones a los fundadores de Suma?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (16)