7 de septiembre de 2017 13:42

Cardenal de Alemania escuchó inquietudes de los campesinos del Austro sobre la megaminería

El Cardenal se dio tiempo para atender el saludo de delegaciones de varias comunidades. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

El Cardenal se dio tiempo para atender el saludo de delegaciones de varias comunidades. Foto: Lineida Castillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Cuenca

Los campesinos e indígenas de distintas comunidades de la zona de influencia del proyecto minero Río Blanco, en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Cajas, en Cuenca, se encontraron con el cardenal, Reinhard Marx. La tarde del miércoles, 6 de septiembre de 2017, asistieron a la Universidad del Azuay, en la capital azuaya, para presentar los reparos que tienen a la megaminería en los páramos.

Los comuneros fueron invitados por la Arquidiócesis de Cuenca y la Universidad del Azuay a  la charla Laudato Si y Megaminería, dirigida por el arzobispo de las ciudades alemanas de Munich y Freising. El evento se desarrolló en el auditorio de esta casa universitaria.

Sin puntualizar sobre casos específicos, Reinhard Marx habló de los efectos negativos que deriva la megaminería como son la contaminación ambiental, el calentamiento global, la deforestación, destrucción del entorno y sobre todo las consecuencias sociales que esta actividad conlleva como para los más pobres y desatendidos.

Además, tomó varias frases del Pap para llamar a la reflexión ciudadana como que “el medio es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”. El Cardenal se refirió del comunismo y capitalismo como modelos fracasados y que los países deben reinventarse otros que pongan por delante la ecología.

La ponencia de Marx duró más de una hora y luego debía interactuar y contestar algunas inquietudes de los presentes, pero por falta de tiempo solo intervino Yacu Pérez, presidente de la Ecuarunari y de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas.

Pérez le contó al religioso sobre los conflictos y persecución a campesinos e indígenas por defender la Pachamama y el agua. Además, le entregó un documento en el que solicitan una audiencia con el papa Francisco para abordar la realidad de lo que ocurre en los pueblos de Ecuador donde están asentados los proyectos mineros a gran escala.

Al conservatorio también asistieron representantes de instituciones públicas que están relacionadas con los temas de medio ambiente y agua.

El martes, el Cardenal visitó comunidades de Paquisha y San Marcos, en la provincia de Zamora Chinchipe. La primera lleva muchos en minería artesanal mientras que en San Marcos se construye uno de los proyectos mineros a gran escala y considerados estratégicos por el Gobierno.

No dio detalles de cómo encontró estos poblados, pero se conoció que el sentir casi generalizado de sus habitantes fue que no quieren megaminería en San Marcos y pidieron que la Iglesia intervenga para evitar el desalojo de las familias y la destrucción del medio ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)