2 de febrero de 2015 17:25

La Virgen de La Purificación reunió a fieles ecuatorianos y colombianos

Virgen de la Purificación. Foto: José Luis Mafla / El Comercio.

Virgen de la Purificación. Foto: Ricardo Cabezas / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Ricardo Cabezas

En la cancha del estadio del cantón San Pedro de Huaca, provincia del Carchi, en el norte del Ecuador, fueron estacionadas ocho plataformas de tractomulas para improvisar un altar, donde se celebró la misa campal en honor a los 60 años de coronación de la Virgen de La Purificación.

Hoy, 2 de febrero, la fiesta inició con una procesión que recorrió 2 km, entre la iglesia y el escenario deportivo. Aproximadamente 6 000 fieles de Ecuador y Colombia llegaron hasta este poblado de 7 624 habitantes, para participar del festejo religioso.

La lluvia no impidió que los miles de Católicos movilizaran la imagen religiosa. La Purita, como la llaman afectuosamente los fieles, fue designada como Generalísima del Ejército de Ecuador. Patricio Trujillo, comandante de la Brigada de Infantería Andes, colocó el bastón de mando en el brazo de la figura religiosa. Es un elemento distintivo, que se entrega usualmente a los oficiales de mayor rango, tiene 45 cm y fue elaborado en madera de chonta. En uno de sus extremos tiene el rostro de león y está bañado en oro.

Trujillo, a nombre del comandante general del Ejército, Carlos Obando, quien cumple una misión en China, destacó este reconocimiento. "La Purita es la nueva patrona religiosa de los militares".

Luego el obispo de Tulcán, Fausto Gaibor, manifestó que los elementos de las Fuerzas Armadas deben tener fortaleza y mano firme para defender la soberanía.

Para Carlos Chalapud, quien vino desde Pasto, Colombia, la imagen es milagrosa. Cuenta que existen decenas de testimonios en varias poblaciones fronterizas sobre los favores recibidos de La Purita.

Entre tanto, María Rosero, también de Ipiales, en compañía de 15 familiares efectuaron una caminata que empezó, el 1 de febrero último, en esa urbe fronteriza con Ecuador y llegó a Huaca minutos antes de que inicie la procesión.

Durante un trayecto del recorrido, Rosero narró que la Virgen salvó a su tía Mariela -prefirió no dar el apellido. "Estuvo más de dos meses internada en terapia intensiva en un hospital del sur de Colombia. Pedimos con fe por la salud y hoy toda la familia hemos venido a agradecerle".

La jornada religiosa terminó alrededor de las 14:30. Luego de que la patrona religiosa de los huaqueños fue colocada sobre las andas de madera, para luego trasladarla nuevamente hasta el templo del lugar, donde permanece durante todo el año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)