22 de October de 2014 20:46

Carchi soporta 300 sismos volcánicos por hora

Viviana Burbano, técnica del Servicio Geológico de Colombia, toma muestras de materiales del volcán Chiles. Foto: José Mafla / El Comercio.

Viviana Burbano, técnica del Servicio Geológico de Colombia, toma muestras de materiales del volcán Chiles. Foto: José Mafla / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 23
Sorprendido 2
Contento 0
Ricardo Cabezas. Redactor (I) 
ricardo.cabezas@elcomercio.com

La actividad eruptiva de los volcanes Chiles y Cerro Negro es analizada por los vulcanólogos de Ecuador y Colombia.

Ayer, los técnicos del Servicio Geológico Colombiano llegaron hasta la población de Chiles (Colombia), frente a Tufiño (Carchi), con la finalidad de evaluar y monitorear la actividad sísmica.

El vulcanólogo Diego Gómez, coordinador del Observatorio Vulcanológico de Pasto, sostiene que la situación de ambos es preocupante, debido a las altas tasas de sismicidad, especialmente en las zonas sur y suroccidental del Chiles.

Las investigaciones determinan que se presentan entre 200 y 300 sismos volcánicos por hora. Gómez explica que desde noviembre del 2 013 hasta la fecha se han contabilizado
140 000 sismos. Esa información es fruto del trabajo conjunto que se efectúa con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Desde el 29 de septiembre de este año ha habido 44 000 con magnitudes de entre 3.0 y 5.8 grados en la escala de Ritcher. El más fuerte fue de 5.8 grados, que se registró a las 14:33 del lunes 20 de octubre.

Para el grupo de científicos, esta evolución sísmica energética recurrente obligó a las Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos a cambiar de alerta amarilla a naranja en las poblaciones consideradas en riesgo.

Viviana Burbano, química del Observatorio Vulcanológico de Pasto, tenía previsto ayer descender a las Lagunas Verdes, frente al volcán Chiles, para efectuar mediciones de temperatura del agua, pero desistió ante el peligro.

Ella recolecta desde el pasado martes muestras y datos en Tufiño y Chiles para determinar los posibles cambios que presentan los volcanes. “Este momento hay aguas más ácidas que registran cambios físico-químicos, con diferente temperatura y conductividad eléctrica, que serán analizados en el Observatorio de Pasto”.

En la fuente termal ecuatoriana de Aguas Hediondas, el material -bastante obscuro, tipo arcilla- fue remitido para un estudio, que permitirá conocer su composición química.

El cambio de coloración (amarillenta y verdosa) de los ríos Grande y Chico (Ecuador) y Fátima (Colombia), probablemente es provocado por los temblores que mueven los sedimentos, algo que también es analizado, explicó.

La alerta naranja para estos expertos -que siguen de cerca el comportamiento del volcán Galeras (Pasto)- significa una erupción probable en términos de días o semanas. Sin embargo, aclaran que no saben si es el Chiles o Cerro Negro el que está activo, pero insisten en que la tendencia apunta al Chiles.

Uno de los grandes inconvenientes para los vulcanólogos colombianos y ecuatorianos es no contar con una documentación histórica de los dos cerros o sobre erupciones históricas. Por eso, son considerados volcanes activos, pero sin registro histórico de los últimos 500 años, explica Gómez.

La falta de mapas de riesgos en los dos países genera también inquietud en las autoridades de Carchi y Nariño.

A finales de octubre estaba prevista una reunión de los técnicos de ambos países, según Patricia Mothes, del Geofísico ecuatoriano, pero frente a la emergencia se desconoce cuándo se definirán estos documentos (mapas).

El alcalde de Tulcán, Julio Robles, ha requerido de esta herramienta para definir el trabajo de ubicación de albergues.
Frente a una probable erupción, los vulcanólogos colombianos advierten que el magma puede entrar en contacto con los acuíferos de agua y generar erupciones freáticas; es decir, se esperarían columnas de vapor, emisión de bloques en la parte alta, provocando lahares, avalanchas o flujos de lodo por las quebradas que nacen en la parte alta de los volcanes. Esa sería la fase inicial.

En contexto

La actividad volcánica del Chiles y del Cerro Negro se reactivó en septiembre del 2013. El Instituto Geofísico de Ecuador informó en ese entonces sobre un comportamiento distinto, por la presencia de sismos, originados por la presión de los gases en los volcanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)