14 de January de 2010 00:00

En Carchi se pidió mayor presencia policial en la zona rural

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

En Carchi no se pidió  el estado de excepción pero las autoridades solicitaron  el incremento del personal policial y mayor control migratorio a las autoridades de Gobierno.

El  viceministro de gobierno  Franco Sánchez y el  comandante General de la Policía Freddy Martínez participaron de la ceremonia de ascensos de oficiales  en la provincia.

Después  las autoridades de  Gobierno y la Policía se reunieron en el casino de oficiales con  autoridades de la provincia  y representantes de diferentes gremios y organizaciones sociales para hablar de seguridad.

El prefecto de Carchi René Yandún, manifestó que en lo nacional al Carchi se  lo conoce por los asesinatos, tráfico de droga, de combustibles o asesinatos violentos “No se destaca nada bueno y eso se da por los problemas de inseguridad que hay en esta zona fronteriza”.

Según Yandún los controles migratorios tienen falencias. “Hay colombianos  que cometen ilícitos con  documentos de refugiados  y transitan libremente sin ninguna restrición”. Para el prefecto la exigencia del pasado judicial debe mantenerse al igual que se debe incrementar el número de personal policial.

Leyla Santos, presidenta de la Asociación de Ganaderos de Montúfar, sugirió que los militares retomen los patrullajes en las zonas rurales. “Hace unos años atrás nosotros les dábamos combustible , y hacían rondas nocturnas y los robos de ganado se redujeron”.  Santos dijo que el incremento del abigeato en el 2009 afecta a los pequeños ganaderos. “Si tienen tres vacas y se les llevan una es pérdida”.  El año anterior se presentaron 94 denuncias por abigeato mientras que en el 2008 fueron 88.

Las denuncias de  robos a domicilio y asaltos disminuyeron de 521  a 400 en los dos últimos años.  Sin embargo, se aclaró que esto no refleja lo que ocurre en Carchi por el miedo que tiene la gente al denunciar y por la desconfianza en la justicia ordinaria.

Sánchez en su intervención destacó que hay un proceso de reestructuración en la Policía y que en la provincia se crearán unidades de inteligencia y se incrementará el personal.

Adelantó  que en Carchi se realizará un plan piloto de renovación de cédulas “Se depurará la base de datos y así se detectará las cédulas falsificadas”- Sánchez dijo que al gobierno le preocupa  los problemas que se generan en las zonas fronterizas por la venta ilegal de combustibles.  “Vamos a reforzar los operativos en los pasos no reconocidos”.

Martínez en su intervención manifestó que la Policía está en un proceso de reestructuración y que se nombrará un general en cada provincia. El Comandante de la Policía resaltó que hay interés en reforzar el control en todas las provincias fronterizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)