29 de octubre de 2016 09:20

En Carchi e Imbabura ganan presencia el PSC y la alianza de centroizquierda

Encuentro de Acuerdo Nacional por el Cambio, en Imbabura. Foto: Francisco Espinoza para El Comercio

Encuentro de Acuerdo Nacional por el Cambio, en Imbabura. Foto: Francisco Espinoza para El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Sierra Norte

En Carchi, el Movimiento Social Conservador e Integración Democrática, las agrupaciones que tiene mayor representación en los gobiernos locales de la provincia, se alistan para escoger a sus candidatos a la Asamblea Nacional.

Los conservadores se reúnen este 29 de octubre en Tulcán. Según Julio César Robles, alcalde de la capital del Carchi y líder de la agrupación, aún no se han definido los nombres de los aspirantes a asambleístas. Sin embargo, aclara que lo único concreto es el apoyo del Movimiento Social Conservador al Partido Social Cristiano (PSC), que dirige Jaime Nebot.

Robles recordó que hace dos meses, Nebot acompañado de Cynthia Viteri, visitaron la capital carchense, en donde se oficializó la alianza entre estas dos agrupaciones.

Visita de Jaime Nebot a Tulcán. En la foto está Julio César Robles, alcalde de Tulcán y líder del Movimiento Social Conservador. Foto: Cortesía del Movimiento Social Conservador

Visita de Jaime Nebot a Tulcán. En la foto está Julio César Robles, alcalde de Tulcán y líder del Movimiento Social Conservador. Foto: Cortesía del Movimiento Social Conservador


Entre tanto, la Integración Democrática, que comparte la ideología y siglas de la Izquierda Democrática (ID), tiene prevista su asamblea provincial para el 11 de noviembre próximo. Ese día se espera el arribo de Paco Moncayo, candidato a la primera magistratura del país, con el apoyo de la coalición de centroizquierda Acuerdo Nacional por el Cambio.

Guillermo Herrera, prefecto del Carchi y director de la agrupación en esa provincia, asegura que en las últimas semanas han estado organizando las directivas parroquiales y cantonales.

La idea es fortalecer a la Integración Democrática, que tiene entre sus principales cuadros a René Yandún, exPrefecto y actual Asambleísta. El militar en servicio pasivo encabezaría las listas de asambleístas, pues es uno de los favoritos, según sus coidearios

Integración Democrática tiene presencia en las alcaldías de Bolívar, Espejo, Mira y Montúfar, cuyos burgomaestres llegaron a esos puestos en alianza con el Movimiento Avanza. Mientras que el Movimiento Conservador tiene su bastión en los municipios de Tulcán y Huaca.

El Movimiento Alianza Pais (AP), entre tanto, ha perdido espacio en la provincia fronteriza. Según Jaime Bastidas, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi, confirmada por los gremios productivos, el desgaste tiene relación con el supuesto abandono del Gobierno al Carchi. “Carchi está sumida en una crisis económica debido a la continua devaluación de la moneda colombiana frente al dólar.

El fenómeno ha provocado que los productos y servicios que se ofertan en el vecino país se tornen más baratos. Eso prácticamente ha alejado a los compradores colombianos de Tulcán, cuya principal actividad económica es el comercio. Mientras tanto, los carchenses se limitan a ver caravanas de ecuatorianos que cruzan hacia el sur de Colombia para realizar el denominado turismo de compras.

Diego Landázuri, director provincial de AP en Carchi, reconoce que ha habido problemas por la crisis que vive la provincia fronteriza. Considera que el fenómeno económico tiene relación con factores externos, antes que por las políticas estatales.

Respecto a los candidatos a asambleístas se definirá a partir de varios sondeos que se están realizando. Los datos provinciales serán analizados en Quito. El nombre de sus mejores cuadros se conocerá la segunda semana de noviembre.

Mientras tanto, en Imbabura las fuerzas de centroizquierda oficializaron su apoyo a Paco Moncayo. Hace dos semanas se reunieron en la sede de la Asociación de Sastres y Modistas de Ibarra los militantes y simpatizantes de Acuerdo Nacional por el Cambio. Entre otros asistieron: Enrique Ayala Mora, Lourdes Tibán, Hilda Herrera (concejal del Municipio de Ibarra), Raúl Amaguaña (Presidente del Cabildo Kichwa de Otavalo).


Según Irma Torosina, coordinadora provincial de esta Alianza, en Imbabura, esta cita no fue para definir candidaturas. El encuentro fue para conocer las resoluciones nacionales de la agrupación política. También para convocar a que se sumen más fuerzas políticas y sociales de la región.

Por lo pronto, agrupaciones como Unidad Popular, Pachakutik y Movimiento Vivir Bien analizan sus mejores cuadros. Para Enrique Ayala Mora, coordinador nacional del Acuerdo Nacional, la idea en Imbabura es presentar una lista única.

El historiador ibarreño se perfila como uno de los más opcionados para liderar esta lista, con miras a la Asamblea Nacional. Pero, a pesar de la invitación abierta a todas las fuerzas políticas, no asistieron representantes de la ID. Mauricio Larrea, exalcalde de Ibarra y director de la ID, en Imbabura, asegura que tiene previsto participar en los próximos comicios, en Imbabura, solos o en alianza únicamente con el Movimiento Pachakutik.

Asegura que las bases tomaron esta decisión, para participar con candidatos propios para la Asamblea. Enrique Ayala lamentó estos intentos de fraccionamiento, que se han dado en algunas provincias, como Imbabura y Guayas. Pero, comentó que existe un acuerdo con los dirigentes nacionales de ID y Pachakituk, además de otras organizaciones sociales, para participar juntos, por lo que ellos deberán realizar correctivos respectivos.

Alianza Pais, en Imbabura, también realiza un análisis de sus candidatos. Como los del resto del país, ellos serán seleccionados por la directiva nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)