25 de June de 2009 00:00

En Carchi se defiende a los taxisrruta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Tulcán

Olga Revelo, ama de casa, selecciona los taxis que se estacionan en la terminal terrestre para viajar a Huaca. Ella utiliza estos vehículos tres veces por semana. “Llego cómoda a Tulcán y a tiempo”, cuenta.

Ana Chamorro, moradora del cantón Montúfar, dice que el servicio de los taxis es bueno. “Los niños viajan protegidos y en San Gabriel atienden bien y acuden pronto cuando se les llama”.  

Los conductores de las compañías de taxis Julio Andrade, Ciudad de Huaca, 27 de Septiembre y Colón parquean diariamente sus unidades en la terminal terrestre de Tulcán.

Los pasajeros seleccionan los taxis o las furgonetas que van a la parroquia Julio Andrade y a los cantones Huaca y Montúfar.

Cada compañía pone 20 unidades diarias. “Depende de la demanda de pasajeros”, cuenta Arturo Urresta. Él hace dos viajes diarios al cantón Huaca. 

Cada pasajero paga USD 0, 75 y lleva a cuatro personas. En los cantones Espejo y Mira también hay taxis que hacen similares recorridos. La tarifa más alta es de Tulcán a San Gabriel: USD 1,25. 

“Esta modalidad de transporte podría desaparecer, de acuerdo con la nueva Ley de Tránsito”, dice Luis García, presidente de la Comisión Provincial de Tránsito. 
Según el funcionario, se inició un proceso de racionalización del transporte, en donde se determinará el área de operación de cada compañía  y cooperativa.

Ante esto, los 53 socios de la compañía de furgonetas Cristóbal Colón resolvieron renovar las unidades. Ellos prestan el servicio desde Tulcán hasta San Gabriel y de ahí van al cantón Bolívar y a las parroquias de Montúfar.

José Altamirano, socio, explicó que les ofrecieron tres alternativas de financiamiento: vehículos de medio uso, adquisición de unidades nuevas y parte de pago que sea la chatarrización del vehículo. “Vamos a comprar buses con capacidad para 30 pasajeros”.

Pero los taxistas no piensan igual. El viernes último, en una asamblea con los directivos del  Sindicato de Choferes, amenazaron con una paralización si les obligan a abandonar los recorridos. “Estamos 11 años y es injusto que nos quieran obligar a salir”, insistió Urresta. 

Él pido que también se regule el trabajo de los vehículos colombianos que ingresan a Tulcán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)