20 de octubre de 2015 14:02

Los televisores son la mercadería que más ingresa como contrabando desde Colombia

Televisores contrabando

En lo que va del año se han realizado 1 400 aprehensiones de diferentes mercaderías relacionadas a casos de contrabando. De ellos, la mayoría corresponden a televisores de alta gama. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 17
Washington Benalcázar
Redacción Sierra Norte

Un total de 820 televisores que habrían ingresado a Ecuador desde Colombia, entre enero y septiembre del 2015, sin cumplir presuntamente las formalidades aduaneras, fueron presentadas hoy, 20 de octubre del 2015, en la Dirección Distrital de Tulcán, Carchi, del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Según Francisco Hernández, director zonal del organismo en Carchi, en lo que va de este año el Senae, Distrito Tulcán, ha realizado 1 400 aprehensiones de diferentes mercaderías relacionadas a casos de contrabando. De ellos, la mayoría corresponden a televisores de alta gama, valorados en USD
1,2 millones.

El año anterior hubo 617 aprehensiones de varios artículos. Esa vez, el 80% igualmente correspondió a televisores.

El funcionario aclara que la cifra del 2015 no incluye aún los tres últimos meses del año, que generalmente se intenta ingresar mayor cantidad de contrabando.

De acuerdo a Luis Ontaneda, director de la Unidad de Vigilancia Aduanera, los operativos se han intensificado en el país, mediante la instalación de puntos fijos y móviles. A pesar de ello, comenta, hay muchas personas que intentan burlar los controles llevando mercadería escondida en automotores y oculta bajo mantas u otros objetos.

Los productos que se exhibieron esta mañana en Tulcán, situada en el norte de Ecuador, se encuentran en un proceso administrativo, porque las contravenciones son menores a los 10 salarios básicos unificados -(USD 3 540)-, explica Hernández. También señaló que los usuarios pueden reclamar el bien y presentar la solicitud con el acta de aprehensión de mercancía, para iniciar el proceso de contravención respectivo.

De acuerdo a los reglamentos, los propietarios de la mercadería aprehendida tienen cinco días para justificar la tenencia o ingreso legal de los bienes al país. Para ello, deberán presentar las respectivas facturas o documentos de transacción por el pago de impuestos. A parte de eso, tendrán que cancelar los impuesto que dejó de percibir el Estado al momento de ingresar dicha mercadería.

La multa prevista por no cumplir con las formalidades aduaneras es el 1,5 del valor del artículo. Hernández recordó si no se retira los artículos se inicia un proceso de contravención. Se notifica igual que la persona tiene una deuda pendiente con el Estado. La multa tiene obligatoriamente que cancelarla, caso contrario se inician procesos de coactiva en donde se notifica, durante tres meses, la liquidación pendiente que tiene el ciudadano con el Senae. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)