14 de octubre de 2015 16:39

Carchi manejará la canasta comercial y la canasta básica familiar para enfrentar la crisis comercial

Comerciantes Carchi

En Tulcán se inició este 14 de octubre la capacitación de los comerciantes interesados en beneficiarse de la llamada canasta comercial. Foto: José Mafla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Washington Benalcázar

Los 49 productos de la canasta comercial, que podrán ingresar los comerciantes del Carchi, ubicado en el norte de Ecuador, desde Colombia estarán exonerados de aranceles y salvaguardias. Pero no de los impuestos: al Valor Agregado (IVA), Consumos Especiales (ICE) y Fondo de Desarrollo para la Infancia (Fodinfa), que también pagan todas las mercaderías que ingresan al país.

Así lo explicó hoy, 14 de octubre del 2015, Francisco Hernández, director distrital de Tulcán del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Lo hizo durante una rueda de prensa que realizó la institución conjuntamente con la Gobernación del Carchi y el Servicio de Rentas Internas (SRI) para informar sobre la canasta comercial, que se aplicará en los próximos días. No se dio fechas.

Ésta es una de las cinco medidas económicas con las que el Gobierno ecuatoriano aspira a reactivar la economía de esta zona de frontera, deprimida por la constante depreciación del peso colombiano frente al dólar. Las otras acciones son: la exoneración del pago del Anticipo del Impuesto a la Renta para comerciantes y transportistas, la declaratoria de Tulcán como Zona Deprimida, la elaboración del Catálogo Inclusivo Dinámico para que el transporte pesado del Carchi se beneficie de las contrataciones del sector estatal y líneas especiales de crédito.

La canasta comercial incluirá productos como: teléfonos celulares, televisores, electrodomésticos, neumáticos, confitería, artículos de limpieza, entre otros. Esta estrategia gubernamental podrá beneficiar a 4 739, que poseen los registros Único de Contribuyentes (RUC) e Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE). Ellos podrían ingresar productos hasta por un monto total de USD 54 millones, hasta el 12 de junio del 2016.

Sin embargo, esta canasta no será la única que beneficiará al Carchi. Desde 1 990 está en vigor la llamada canasta básica familiar, aprobada en el Acuerdo de Esmeraldas. Se trata de un conjunto de alimentos, útiles para el aseo personal y prendas de vestir que pueden adquirir, en los dos lados de la frontera, las familias que residen en la Zona de Integración Fronteriza (ZIF). En Ecuador incluye a Esmeraldas, Carchi, Sucumbíos e Imbabura. Y en Colombia a Nariño, Putumayo y Cauca.

La canasta básica familiar, que cruza la frontera colombo-ecuatoriana por vía terrestre, está valorada en cuatro salarios básicos (USD 851 para colombianos y 1 416 para ecuatorianos) sin pagar impuestos. Pero tienen que ser productos diversos y en montos no comerciales, como máximo un quintal de arroz, por ejemplo.

Esta medida, sin embargo, no afectará a los efectos personales del viajero, explica Hernández. Es decir, productos como ropa, teléfono celular, relojes… que son de uso cotidiano de los turistas.

Entre tanto, en Tulcán inicia hoy la capacitación de los comerciantes interesados en beneficiarse de la llamada canasta comercial. Según Mónica Tapia, representante de la Cámara de Comercio de Tulcán, los talleres permitirán conocer cómo se estructurará la canasta y los créditos ofrecidos por el régimen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)