13 de abril de 2015 06:52

Cárcel para violadores de Kenia que sólo fueron castigados a cortar el césped

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Agencia EFE

Tres de los seis hombres que en 2013 fueron castigados únicamente a cortar el césped de una comisaría de Kenia tras ser detenidos por violar en grupo a una menor de edad han sido finalmente condenados a 15 años de prisión.

Según un comunicado de la ONG "Equality Now" (Igualdad ya), que participó en la campaña internacional de recogida de firmas para que fueran juzgados, los otros tres presuntos autores siguen en libertad pese a las órdenes de arresto que pesan sobre ellos.

Liz -pseudónimo bajo el que se protege la identidad de la menor, de 16 años- volvía del funeral de su abuelo el 26 de junio de 2013 cuando fue asaltada por seis hombres en una localidad del interior del país.

Los violadores se turnaron para abusar de ella y, cuando terminaron, lanzaron a la joven a una fosa séptica de 6 metros de profundidad.

Agentes del distrito de Busia, fronterizo con Uganda, arrestaron a tres de los sospechosos al día siguiente de la violación, pero fueron liberados poco después, tras ser castigados a adecentar el césped del recinto policial.

En enero de 2014, la Fiscalía señaló que el juicio era imposible por "no encontrar pruebas para acusar a los detenidos".

Sin embargo, tras una campaña internacional que logró al menos dos millones de firmas, tres de los seis acusados se sentaron en el banquillo y han sido hoy, 13 de abril de 2015, condenados a 15 años de cárcel.

"La sentencia de hoy tendrá un efecto dominó en toda la nación. (...) El miedo y el estigma asociado con este tipo de delitos hacen que la presentación de informes sea una tarea desalentadora y a menudo imposible", señaló Kimberly Brown, consultor jurídico de la citada ONG.

Se estima que 19 de cada 20 violaciones en Kenia no son denunciadas y quedan en la impunidad, según Brown, a pesar de que "Kenia cuenta con uno de los marcos legales y de políticas más progresistas para abordar la violencia sexual".

Sin embargo, señala, "el caso de Liz y muchos otros han revelado fallos importantes entre las autoridades locales para abordar adecuadamente la violencia sexual".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)