Seis meses de cárcel para dos homosexuales marroquíes sorprendidos en un automovil

Dos hombres marroquíes han sido condenados a seis meses de cárcel por homosexualidad, tras haber sido sorprendidos dentro de un vehículo en Guelmim, en el sur de Marruecos, informó la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

El representante de la AMDH en Guelmim, Mustafa Hamdi, dijo hoy (31 de mayo del 2016) que el Tribunal de Primera Instancia de Guelmim pronunció esta condena a mediados de la semana pasada, pero no se ha conocido hasta días después.

Hamdi subrayó la falta de información y el poco seguimiento dado por los medios locales a este proceso por su carácter "delicado" en una sociedad conservadora, en la que las propias víctimas buscan evitar la publicidad, y por esa razón son reacias a pedir el apoyo de las ONG de la sociedad civil para defenderlas.

La Gendarmería Real (policía militarizada) sorprendió hace dos semanas a dos hombres de 25 y 35 años de edad mientras mantenían relaciones sexuales dentro de un vehículo a las afueras de Guelmim.

En Marruecos, la homosexualidad está expresamente castigada con hasta tres años de cárcel por el Código Penal en su artículo 489, que persigue la "comisión de actos contra natura con individuos del mismo sexo"; y sufre también de una gran reprobación social.

Asociaciones progresistas han reclamado la despenalización del delito de homosexualidad, a lo que el gobierno, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo, se ha opuesto rotundamente.

Suplementos digitales