16 de enero de 2015 15:46

Capturan a otro autor material de la desaparición de 43 jóvenes en México

Permanentemente se realizan en México marchas para repudiar la desaparición de los 43 estudiantes en el estado Guerrero. Sus familiares reclaman justicia y su aparición con vida. Foto: Mario Guzmán/ EFE

Permanentemente se realizan en México marchas para repudiar la desaparición de los 43 estudiantes en el estado Guerrero. Sus familiares reclaman justicia y su aparición con vida. Foto: Mario Guzmán/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia EFE

La Policía Federal y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Felipe Rodríguez, alias 'el Cepillo'.

El sicario del grupo criminal Guerreros Unidos sería autor material de la desaparición de 43 estudiantes en septiembre de 2014, confirmó hoy 16 de enero la fiscalía.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que el detenido es "autor material del homicidio del caso Ayotzinapa" y que ya se está declarando en sus instalaciones.

Según explicaron a Efe fuentes de la Policía Federal, Rodríguez fue detenido la noche del jueves 15 de enero en el municipio de Jiutepec, en el central estado de Morelos.

'El Cepillo' está vinculado con la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre pasado en Iguala a manos de policías locales y miembros del cártel Guerreros Unidos.

Tres miembros de esa organización, detenidos en noviembre pasado, confesaron haber asesinado e incinerado los cuerpos de los jóvenes en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

El fiscal general, Jesús Murillo, explicó en una conferencia de prensa el 7 de noviembre pasado que 'el Cepillo' estuvo presente en el momento en que los estudiantes fueron incinerados y ordenó que todos los participantes en la matanza quemaran su ropa.

'El acto final muestra claramente el deseo pleno de no dejar el menor rastro. Quemaron los cuerpos con ropa, con su propia ropa, y además la vestimenta de quienes participaron por instrucciones. Si mal no recuerdo, le decían el Cepillo, quien dijo que toda la ropa que habían usado en el evento fuera quemada también", explicó entonces el fiscal.

Pese a esta versión, solo uno de los estudiantes ha sido identificado a partir de los restos calcinados analizados en un laboratorio de Austria.

Por el caso hay 97 personas detenidas, entre ellas el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, considerados autores intelectuales de los ataques a los estudiantes junto con el secretario de Seguridad, Felipe Flores, quien sigue prófugo de la justicia.

Según la versión oficial, policías locales atacaron a tiros a los estudiantes de la Normal por órdenes de Abarca, causando la muerte de seis personas, y capturaron a 43 de ellos para entregarlos a Guerreros Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)