31 de March de 2010 00:00

Capturan 270 prisioneros fugados tras sismo de Haití

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Washington, AFP

Las fuerzas del orden en Haití han capturado a unos 270 prisioneros de los aproximadamente 4 000 que se fugaron durante el sismo del 12 de enero, declaró hoy el jefe de las fuerzas de Naciones Unidas en ese país, el general brasileño Floriano Peixoto.

“Hemos tenido bastante éxito, hasta ahora hemos detenido a unos 270 y los hemos puesto entre rejas de nuevo”, declaró Peixoto, responsable de la Minustah  (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití).

“Es importante destacar que de esos 4 000 (fugados), un 15% había sido juzgado y condenado. Los demás aguardaban juicio”, añadió el general.

Un portavoz policial haitiano, Frantz Lerebours, mencionó la cifra de 100 detenidos el pasado 5 de febrero.

La situación en Puerto Príncipe, muy dañada por el sismo, es de calma, añadió el general Peixoto, que tiene bajo sus órdenes a unos 8 500 soldados de 19 países.

El principal desafío es desplazar a los centenares de miles de personas que se hacinan en las calles y parques de Puerto Príncipe hacia campamentos fuera de la capital.

“Esperamos tenerlo todo listo para la temporada de lluvias, que empieza en un mes”, explicó.

“Vemos a la policía haitiana en las calles cada día, llevando a cabo un excelente trabajo en unas condiciones obviamente muy difíciles”, añadió por su parte el comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses, el general P.K. Keen, cuyas fuerzas están desplegadas en la capital.

Los delincuentes “no tienen la posibilidad de hacer nada gracias a nuestra presencia en todo el país”, aseguró Peixoto.

“Los haitianos están con nosotros, nos están ayudando a arrestarlos y ponerlos entre rejas. Eso marca realmente una diferencia”, aseguró Peixoto.

Los 900 soldados suplementarios que mandó Brasil están ya totalmente desplegados y ayudando en las tareas de distribución de ayuda y seguridad, precisó Peixoto.

Las fuerzas estadounidenses, actualmente unos 2 500 soldados desplegados integramente en Puerto Príncipe, no tienen por su parte un plazo de cierre para su misión, añadió Keen.

Estados Unidos llegó a contar con más de 20 000 tropas en Haití pocas semanas después del sismo.

“Tenemos una situación que se prolongará en Haití, y me imagino que a medida que avancemos continuaremos con nuestro compromiso” en ese país, añadió Keen.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)