11 de enero de 2016 17:34

Capturan a dos prófugos intensamente buscados en Argentina

Victor Schillaci, Martin Lanatta y Cristian Lanatta escaparon de la cárcel de máxima seguridad en Buenos Aires el 27 de diciembre del 2016. Los fugitivos fueron capturados después de dos semanas de búsqueda. AFP

Victor Schillaci, Martin Lanatta y Cristian Lanatta escaparon de la cárcel de máxima seguridad en Buenos Aires el 27 de diciembre del 2016. Los fugitivos fueron capturados después de dos semanas de búsqueda. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Dos prófugos condenados por un triple asesinato vinculado al narcotráfico fueron capturados hoy, 11 de enero del 2016, en la provincia argentina de Santa Fe tras dos semanas de intensa búsqueda, informó el Gobierno nacional.

Los condenados Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron recapturados esta mañana cerca de la localidad de Cayastá, cerca de donde el sábado también había sido detenido el tercer prófugo Martín Lanatta. "Hoy hemos logrado algo importante, terminamos de detener a los tres prófugos que se escaparon de la cárcel de General Alvear (provincia de Buenos Aires)", destacó la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa en la ciudad de Helvecia, cercana a Cayastá, unos 500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La funcionaria viajó a Santa Fe para corroborar la información sobre las nuevas capturas, después de que el sábado el Gobierno argentino cayera en pistas falsas que afirmaron que ese día habían sido capturados los tres prófugos, cuando en realidad sólo habían detenido a uno.

"Tuvimos muchos problemas y muchas pistas falsas, muchos intentos de desviar estas investigaciones. Dentro del camino que tuvimos que recorrer hay quienes quieren que Argentina siga siendo una tierra donde el narcotráfico maneje el poder", remarcó Bullrich, quien aseguró que el presidente Mauricio Macri "está contento pero alerta".

La ministra advirtió que "hay quienes quieren un 'narco Estado' pero no lo van a lograr". "Todo los que nos pasa tiene que ver con que tenemos un enemigo que nos infiltra por todos lados", alertó Bullrich, que señaló "redes de complicidades de sectores de la política y de las fuerzas de seguridad que están enraizadas en redes del delito y el narcotráfico". "Este es el principio de una tarea que nos va a llevar años. Tenemos que desarmar, desarticular y combatir este flagelo de la Argentina", aseveró.

Los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato en 2008 de tres empresarios involucrados en el tráfico de efedrina, que se usa para fabricar drogas sintéticas como la metanfetamina. Una de las víctimas estaba relacionada con el aporte de fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en 2007.

Los tres condenados se fugaron el 27 de diciembre con llamativa facilidad de la cárcel de máxima seguridad de la localidad bonaerense de General Alvear. El secretario de Seguridad nacional, Eugenio Burzaco, confirmó hoy que "esta organización actuaba bajo el paraguas del cartel de Sinaloa", en colaboración con otras organizaciones.

En el escape hubo "connivencias" y "se movieron con redes de apoyo", agregó Burzaco en la conferencia de prensa conjunta. El caso tiene impacto político, porque Martín Lanatta declaró el año pasado en una entrevista periodística desde la cárcel que el entonces jefe de Gabinete de la presidenta Fernández de Kirchner (2007-2015) Aníbal Fernández, y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FpV), estaba involucrado en el tráfico de efedrina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)