19 de abril de 2015 22:43

Capturan a supuesto líder del cártel de Juárez tras tiroteo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA
Ciudad de México

Jesús Salas Aguayo, supuesto líder del cártel mexicano de Juárez y uno de los más buscados por la DEA de los Estados Unidos, fue detenido durante un tiroteo en el noroeste del país, informó hoy (19 de abril) la Comisión Nacional de Seguridad. Autoridades federales capturaron el viernes al que es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios fijados por el gobierno de México, dijo el comisionado Monte Alejandro Rubido.

"Con esta detención suman ya 93 los objetivos prioritarios que han sido neutralizados", agregó el comisionado en conferencia de prensa. Salas Ayala "era presunto jefe de una organización delincuencial con asiento en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero con presencia en diversas entidades del país". Según lo informado, durante el operativo de captura en el rancho 'Los Barandales' y al momento en que el cabecilla pretendía evadirse, uno de sus escoltas abrió fuego contra las fuerzas armadas y tras ser repelido quedó muerto. Junto con Salas Aguayo fue capturado otro presunto escolta, Jesús Francisco Martínez García.

Las autoridades se incautaron de dos automóviles, dos camionetas, cuatro cuatrimotos, un arma corta, tres armas largas, dinero y un paquete de marihuana y diversos medios de radiocomunicación. Según las autoridades federales, a Salas Aguayo se le atribuye la generación de violencia en el Valle de Juárez y en la zona serrana del suroeste del estado conocida como el 'triángulo dorado' al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a los grupos rivales.

Su zona de influencia se extendía hasta los municipios de Ahumada, Buenaventura, Galeana y la capital del estado de Chihuahua. La organización criminal a la que servía fue un factor de suma relevancia en el aumento de la violencia en Ciudad Juárez, que limita con Estados Unidos. Salas Aguayo está vinculado a un atentado con un coche bomba contra elementos de la policía federal en el que murieron dos oficiales, un médico y un paramédico en julio de 2010.

Asimismo, se le vincula con el homicidio de 15 personas ocurrido en el Bar Colorado en Ciudad Juárez en 2012 y la coordinación de operaciones de trasiego de droga hacia Estados Unidos, para lo cual se estima que contaba con enlaces que recibían la droga en El Paso, Texas. Salas Aguayo además está considerado en la lista de los mas buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por los delitos de conspiración, posesión y distribución de sustancias controladas.

Tras la captura en 2014 del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy', las instancias de seguridad dieron seguimiento puntual a Salas Aguayo para determinar su localización. Su captura se produjo un día después del arresto de José Tiburcio Hernández Fuentes, presunto líder del cártel del Golfo, que derivó en un violento intento de rescate por parte del grupo criminal en Tamaulipas, en el noreste de México, con un saldo de tres muertos y dos policías heridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)