17 de agosto de 2016 16:56

Capturado en Colombia jefe narcotraficante requerido en EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Uh jefe del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante de Colombia, fue capturado en el oeste del país, informó este miércoles 17 de agosto la Policía, que aseguró que el detenido es requerido en extradición por Estados Unidos.

Como Miguel Enrique Sánchez, el detenido fue señalado por las autoridades de ser el “máximo cabecilla del Clan del Golfo en el Pacífico” colombiano, posición que asumió hace un par de meses tras la muerte de otros jefes narcotraficantes, según un comunicado de la Policía Nacional.

En este tiempo y al mando de una estructura de “cerca de 400 hombres en armas”, Sánchez “comenzó a coordinar la salida de estupefacientes por las costas de Chocó (noroeste) e incrementó el cobro de extorsiones a campesinos, comerciantes y mineros ilegales”.

El hombre “tiene en su contra una acusación y solicitud de captura de la Corte del Distrito Sur de Florida (Estados Unidos), que lo requiere por narcotráfico”, precisó la Policía. Además, en Colombia es investigado por desplazamiento forzado, homicidio, extorsión, entre otros delitos.

Según las autoridades, Sánchez perteneció a las extintas fuerzas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) , de las que se desmovilizó en 2006 aunque siguió delinquiendo en bandas criminales en los últimos años.

Así, la actual función del detenido era “ coordinar las rutas de narcotráfico existentes sobre la costa pacífica, en los departamentos de Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, con destino a diferentes países de Centroamérica ” , detalló la Policía.

El Clan del Golfo, autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006, en un proceso que, a cambio, les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales.

Según las autoridades, esta organización criminal es responsable del envío de centenas de toneladas de cocaína al exterior, entre muchos otros delitos.

El gobierno de Juan Manuel Santos adelanta desde hace meses una fuerte ofensiva en contra del Clan del Golfo y otras bandas criminales del país, vistas como una amenaza a la paz cuando Colombia busca poner fin a un conflicto de más de medio siglo con las guerrillas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)