4 de March de 2010 00:00

Capítulo regional del GAFI pedirá levantar sanción a Ecuador sobre lavado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, AFP

Los países sudamericanos representados en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pedirán a ese organismo excluir a Ecuador de la lista de Estados con deficiencias en la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, informó el jueves una autoridad ecuatoriana.

Según un comunicado de la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador, el presidente del GAFISUD, Felipe Tam, dijo el miércoles que el país andino no debería ser objeto de tal señalamiento “por los esfuerzos que ha desarrollado contra ambos delitos”.

“Tengo planeado ir personalmente al GAFI en julio, que es el pleno, para pedir que se levante la sanción a un país tan querido como Ecuador y que nos consta que está haciendo los esfuerzos” necesarios contra el blanqueo y el financiamiento del terrorismo, señaló Tam, citado por la Superintendencia.

La resolución del GAFI, emitida hace dos semanas, y el rechazo de Ecuador a la misma serán analizados durante una reunión del GAFISUD en Lima el 6 de abril, confirmó Tam.

El GAFISUD es un organismo intergubernamental que lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y que agrupa a los países sudamericanos y México. El GAFI, por su parte, reúne a 33 naciones, incluidas las del G7.

Tam formuló sus declaraciones en el marco de una reunión de superintendentes de la región andina en Bogotá, atendiendo un pedido la titular ecuatoriana, Gloria Sabando.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rechazó la medida del GAFI indicando que es una represalia por su relación con Irán, país con el que firmó en 2008 un protocolo de cooperación para financiar proyectos por 120 millones de dólares.

Mientras el secretario del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes (CONSEP), Domingo Paredes, aseguró que Ecuador posee “mecanismos idóneos” para combatir el lavado, un delito que a su juicio aún incipiente en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)