26 de septiembre de 2016 11:51

Capitán Ortega acude al tercer llamado del Consejo de Disciplina

El capitán Edwin Ortega acudió a la audiencia acompañado de su abogado, Juan Vizueta. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

El capitán Edwin Ortega acudió a la audiencia acompañado de su abogado, Juan Vizueta. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 76
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 16
Jorge González
(I)

El capitán de corbeta de la Marina, Edwin Ortega, llegó a la Base Naval San Eduardo, en Guayaquil, para comparecer en el tercer llamado a un Consejo de Disciplina, que lo juzgará por la supuesta falta que cometió hacia el presidente Rafael Correa en una respuesta vía correo electrónico.

El uniformado llegó hasta el recinto la mañana de este lunes 26 de septiembre del 2016, acompañado de su abogado Juan Vizueta. Un grupo de militares en servicio pasivo se ubicó en los exteriores de la Base con carteles y banderas tricolores para apoyarlo.

El 19 de agosto otro Consejo de Disciplina no admitió un proceso en contra de Ortega pero una jueza constitucional dejó sin efecto esa resolución por un pedido de amparo que presentó el Presidente y pidió que instalara otro tribunal para que lo juzgara.

Antes de su ingreso al establecimiento, Vizueta afirmó a los medios de comunicación que llegaron para dejar en evidencia las "violaciones constitucionales que se han cometido en contra del Capitán.

"Antes de ingresar a este Consejo de Disciplina sabemos claramente cuál es el resultado, cuál va a ser el marcador. No nos queda la menor duda que tienen armada la resolución mucho antes que se lleve a cabo la convocatoria", manifestó el abogado.
Vizueta adelantó que si la resolución es en contra de su defendido acudirán a instancias internacionales.

De su parte Ortega brevemente dijo que está atravezando una crisis familiar y profesional, pero que acudió para "pelear con dignidad y libertad" por la patria.

Este es el tercer llamado que se le hace al marino, luego de que no se presentó a la primera y segunda convocatorias previstas para el pasado miércoles y jueves, en su orden.

Según el reglamento de Disciplina Militar se pueden hacer hasta tres llamados en casos de una presunta infracción. Indica además que si el acusado no acude la tercera vez, será juzgado en ausencia.

Un grupo de militares en servicio pasivo se ubicó en los exteriores de la Base con carteles y banderas tricolores para apoyarlo. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Un grupo de militares en servicio pasivo se ubicó en los exteriores de la Base con carteles y banderas tricolores para apoyarlo. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)