19 de septiembre de 2017 11:34

Capitán de Policía confirma que habló con delator de Ricardo Rivera

Hasta las instalaciones de TV Satelital, en Guayaquil, fue trasladado el tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera, quien también está arrestado por este hecho. . Foto: Alexander Garcia / EL COMERCIO

El 2 de junio DEL 2017, los policías detuvieron en el Puerto Principal a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas. Foto: Alexander Garcia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 90
Javier Ortega

Francisco Beltrán, capitán de la Policía Nacional, rindió su testimonio libre y voluntario en la Fiscalía, como parte de las investigaciones del caso Odebrecht. El oficial confirmó que habló con Alfredo Alcívar, exempleado de Ricardo Rivera, y que le recomendó que entregara la información que él poseía a las autoridades.

La declaración de Beltrán fue receptada este lunes 18 de septiembre del 2017, a las 12:00, y concluyó una hora después. El capitán respondió a 13 preguntas hechas por el fiscal Wilson Toainga.

Una semana antes, el lunes 11 de septiembre, Alcívar entregó un pendrive con chats, cuentas de correo electrónico y contraseñas de Rivera. Dijo ser su "hombre de confianza" y que le había pedido eliminar los respaldos informáticos, pero decidió no hacerlo.

A continuación parte del interrogatorio de la Fiscalía al capitán Beltrán.

Indique si conoce al señor Alfredo Antonio Alcívar Aráuz.

Sí lo conozco.

Indique si el señor Alfredo Alcívar se contactó con usted respecto de alguna información que podría proporcionar relacionada con el caso Odebrecht.

El día viernes 8 de septiembre del presente año, en horas de la mañana, fui contactado por el señor Alcívar en la ciudad de Guayaquil, en donde me supo indicar que se encontraba preocupado por cuanto había recibido una disposición por parte de su jefe, el señor Ricardo Rivera, en la cual le pedía que borre una información existente en unas cuentas de correo electrónico, cuentas que habrían sido creadas, a decir del señor Alcívar, por pedido del mismo señor Rivera. A lo que le manifesté si tenía conocimiento de la información existente, manifestándome que en la actualidad el señor Rivera se encuentra con arresto domiciliario presuntamente con el caso Odebrecht, a lo que le supe exponer que no borre esa información por cuanto a futuro le podría representar algún tipo de inconveniente legal.

Indique si con anterioridad a este encuentro usted ya le conocía al señor Alfredo Alcívar.

Sí lo conocía debido a que mis hijos estudian en el mismo establecimiento educativo que los hijos del señor Alcívar. Y es de conocimiento general, tanto de docentes como de padres de familia, que pertenezco a la Policía Nacional.

Indique si además de la exposición verbal de la información que le dijo el señor Alcívar, él le exhibió algún tipo de soporte o dispositivo que contengan alguna información.


No. Simplemente me indicó que él conocía los códigos para poder ingresar.

Indique usted si le indicó al señor Alcívar cuál era el procedimiento que debía dar a esa información.

Sí le di a conocer, incluso le manifesté que dicha información debe ser entregada a las autoridades pertinentes, en este caso a la Fiscalía para su valoración y análisis. (...) Paralelamente, como policía elaboré mi parte que reposa en esta Fiscalía.

Indique si el señor Alfredo Alcívar le manifestó donde se encontraba soportada la información a la que se refirió en el encuentro en Guayaquil.

No me supo indicar, ya que, en sí, la pregunta o duda que él tenía era sobre qué hacer ante el pedido del señor Rivera en borrar la información, a lo que le indique que no lo haga.

Indique si lo relacionado con el encuentro con el señor Alcívar fue puesto en conocimiento de algún superior jerárquico de su institución, y de ser el caso, cuáles fueron las disposiciones que usted recibió al respecto.

Desde un inicio fueron puesto en conocimiento de mis superiores jerárquicos de las acciones relacionadas al respecto del presente caso y la coordinación realizada en Víctimas y Testigos también tuvieron conocimiento ya que, en mi mismo parte, planteo esa solicitud de ser pertinente.

Esas fueron las respuestas del capitán Beltrán. Actualmente, Alcívar y su familia son parte del programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía. Aún no hay fecha para la revisión del pendrive entregado por este joven guayaquileño de 30 años.

Entre tanto, el vicepresidente Jorge Glas, en entrevista que este 19 de septiembre del 2017 otorgó a Radio América, se refirió a los mensajes que aparentemente cruzaba con su tío, Ricardo Rivera, tal como habría señalado Alcívar ante la Fiscalía. “(Alcívar) dice que he tenido un chat secreto, que tiene correos electrónicos. Primero hay que verificar si son reales y auténticos. Veo que eso no está ocurriendo por parte del sistema judicial. Si hay correos, no encontrarán incorrecciones”, indicó.

Además reiteró que ya no es parte del Gobierno, pero que sigue con sus funciones constitucionales.

Además señaló que ha pedido que los funcionarios de la Vicepresidencia sean reubicados en otras instituciones, “porque es gente muy valiosa”.

El segundo mandatario pidió “que se investigue bien y que se siga el debido proceso, que se respete la ley”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (4)