28 de febrero de 2017 11:23

La capital recibirá a la élite del sector aeronáutico del continente

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre permitió el incremento de líneas aéreas en la ciudad y de vuelos con destino directo. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre permitió el incremento de líneas aéreas en la ciudad y de vuelos con destino directo. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 1
Contento 37
Patricia Carolina González

En cuatro años de operaciones, el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre ha logrado atraer, en promedio, una nueva aerolínea por año. También registró una mayor oferta de vuelos con destinos directos; ahora es posible viajar sin escala a Aruba, México, Dallas, Buenos Aires y Madrid.

“Desde que se inauguró el aeropuerto, los ojos de la industria del transporte aéreo en la región regresaron a ver a Quito porque empezamos a experimentar un crecimiento importante de tránsito aéreo, aerolíneas y destinos de conexión directa”, subrayó Luis Galárraga, gerente de Comunicaciones de Quiport, empresa que gestiona el Aeropuerto. 


No es casual que en 2018, Quito será sede –por primera vez– del Routes Americas, el evento más importante del continente en conectividad aérea, que reúne a los actores clave de esta industria: aeropuertos, aerolíneas y autoridades de turismo. El anuncio oficial fue el 16 de febrero, en Las Vegas, EE.UU., durante la clausura de la 10ª edición de este foro.

Ahí se enunció que la próxima cita será en Quito, del 13 al 15 de febrero de 2018.
 Routes Americas funciona como una rueda de negocios, en la que representantes de aerolíneas y aeropuertos pueden tener reuniones personalizadas para discutir sobre la apertura de nuevas rutas y todo lo relacionado con la mejora de la conectividad aérea. 


“Uno de los factores estratégicos para que se desarrolle el turismo en un destino es su conectividad. En este evento vamos a tener a los tomadores de decisiones de las líneas aéreas más importantes del mundo, sobre todo de América, quienes van a conocer la ciudad y podrán ver lo importante de la localización de Quito en el centro del mundo, al estar equidistante a muchos destinos de Suramérica y Norteamérica”, señala Verónica Sevilla, gerenta de Quito Turismo, ente organizador, junto a Quiport, del Routes Americas 2018. 


Galárraga coincide con la titular de Quito Turismo en que uno de los beneficios más importantes del encuentro es la posibilidad de mostrar las ventajas del destino a directivos de aeropuertos y aerolíneas: “Nadie vuela a una ciudad porque tiene un lindo aeropuerto. El destino es el que atrae al pasajero. Pero un buen destino debe estar acompañado de un buen aeropuerto. En el anterior, la conectividad estaba represada porque el aeropuerto no daba las condiciones para expandirse”. 


La celebración de este evento se enmarca, además, dentro de uno de los objetivos estratégicos del plan turístico de la ciudad, que es posicionar a Quito como destino para el turismo de convenciones, explica Sevilla. En el turismo de reuniones, el gasto por visitante es más alto que en el de ocio: “en promedio, es de USD 1 000 por asistente en tres días, USD 400 más que en el de ocio”. Por otro lado, cuando el destino es turísticamente atractivo, los asistentes a la reunión suelen llevar acompañantes, quienes realizan turismo. 
Para las aerolíneas que operan en el país, también representa una oportunidad importante.

“Estos eventos generan un tráfico interesante para aerolíneas y otros actores del sector turístico. En segundo lugar, porque muchas personas involucradas en el sector de apertura de nuevas rutas entran a analizar el país y esto podría generar nuevos volúmenes de negocios”, señaló Marco Subía, titular de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador. 


David Alemán, director general de Avianca en Ecuador, concuerda en que la realización de eventos internacionales de gran participación como este permite que el flujo de pasajeros se incremente por temporalidades, lo que significa un gran aporte para el turismo local y nacional. “También, es una oportunidad para que alrededor del 40% de los participantes regrese al país y haga turismo, según datos de la Organización Mundial de Turismo”, resalta.


“JetBlue considera Routes Americas como uno de los foros más importantes para la industria, ya que nos da la oportunidad de reunirnos con representantes de las administraciones de los aeropuertos y los representantes de turismo de distinto países y mercados, para poder aprender más sobre nuevas rutas que podemos considerar para iniciar servicio”, señala John Checketts, director de Planeación de JetBlue, aerolínea que opera en la ciudad desde hace un año con un vuelo diario a la ciudad de Fort Lauderdale en la Florida, EE.UU. 


Al encuentro en Las Vegas concurrieron cerca de 800 delegados, en representación de 80 aerolíneas y de 300 aeropuertos, y alrededor de 50 autoridades turísticas del continente. Para la edición de 2018 se prevé la participación de más de 600 personas. El espacio que acogerá al evento aún está en evaluación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (5)