25 de noviembre de 2014 20:02

IESS, ¿el capital sobre el ser humano?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 12

Xavier Basantes (O)
Editor del Semanario LÍDERES

El Ejecutivo, en distintos foros nacionales o internacionales o en cualquier espacio donde le sea posible, ha promulgado la tesis de que su política se sustenta en ‘el ser humano está por sobre el capital’. Con bastante alharaca también ha dicho que los jubilados deben tener derecho a pensiones dignas. ¿Lo tienen?

Todo eso puede quedar en el discurso, al leer el proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar que fue entregado por el Ejecutivo al Legislativo.

El art. 45 plantea sustituir el art. 237 de la Ley de Seguridad Social, por un texto en el que se elimina la disposición de que el 60% del valor de las pensiones de los jubilados sea cubierto por el IESS y el 40% restante, por el Estado. En la reforma solo se indica que “el Estado garantizará y deberá incorporar en el presupuesto los valores respectivos para el pago de las pensiones del Seguro general obligatorio”. Es decir, aquella obligatoriedad de financiar ese 40% de la pensión prácticamente se queda en el limbo, aunque las autoridades aseguran que sí se garantiza la contribución del Estado en ese nuevo texto.

¿El capital sobre el ser humano? Aparentemente sí, cuando se observan otras reformas que se han aprobado este año y que permiten al IESS, a través del Biess, captar más recursos. La última fue la que obligó que sea el Banco del Afiliado el que administre los fondos complementarios previsionales. Si a esto se suman las disposiciones que también se plantean en el Código Monetario relacionados con el manejo de los recursos del Biess, se generan dudas sobre el futuro de los dineros de los afiliados y beneficiarios de las prestaciones del IESS.

Por todo ello se advierte que el próximo año la Seguridad Social manejará millonarios recursos, algo que coincide con un período en el que el Gobierno requerirá más capital para sostener su modelo de gasto. Ante este escenario, es fundamental conocer los planes de las autoridades de la seguridad social para sus afiliados, para que el ser humano sí esté por sobre el capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (12)