25 de octubre de 2015 00:00

Capacitación y simulacros en los grandes comercios de Los Chillos

En la entrada del San Luis Shopping se colocaron mapas con las zonas de riesgo, los sitios seguros y las vías de evacuación. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

En la entrada del San Luis Shopping se colocaron mapas con las zonas de riesgo, los sitios seguros y las vías de evacuación. Foto: Alfredo Lagla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Valeria Heredia

En el sector del valle de Los Chillos que corresponde al cantón Rumiñahui, los grandes comercios comprueban sus planes de contingencia frente a una posible erupción del volcán Cotopaxi. Personal de centros comerciales y otros negocios han sido parte de simulacros y capacitaciones. Su objetivo: estar entrenados.

La preparación busca que los trabajadores y empleados sepan qué hacer, incluso, tomando en cuenta la presencia de clientes en los locales.

En las zonas uno y dos, que van desde San Rafael hasta La Paz (donde está el River Mall), se contabilizaron 10 centros comerciales y cerca de 50 comercios grandes. El San Luis Shopping, por ejemplo, está entre los ríos Pita y Santa Clara. En una erupción de gran magnitud, el flujo de lodo, rocas y demás material volcánico alcanzaría estos dos afluentes.

En este sitio, que recibe la visita de 265 000 personas a la semana y tiene 1 000 trabajadores, aproximadamente, hubo capacitaciones. Se utilizaron espacios como las salas de cine para recibir información de expertos y autoridades sobre los escenarios del volcán, sitios de riesgo, puntos de encuentro y qué hacer en una evacuación.

Los simulacros también son de prevención. En el reciente ejercicio (agosto pasado) participaron unas 1 000 personas, la mayoría trabajadores; fueron a dos puntos de encuentro: Capelo y Playa Chica II. Para evacuar se guiaron por la señalética y usaron las salidas que son parte de la edificación.

Uno de los puntos fundamentales del plan de contingencia es la conformación de brigadas: primeros auxilios, comunicación, evacuación… Los trabajadores del centro comercial, dueños y personal de locales e islas son parte de estas. Así lo indicó Vanessa Véjer, administradora. “Cada local tiene su plan de contingencia que incluye la evacuación inmediata de sus clientes”. A esto se suma ubicar salidas de emergencia; hay cuatro grandes.

Otro de los temas que destaca es la información a la ciudadanía. En varios espacios se colocaron mapas de zonas de riesgo y sitios seguros. Se colocaron carteles con recomendaciones para que las personas estén informadas. A esto se suma que se repartieron folletos y trípticos con recomendaciones.

“La educación es parte de la responsabilidad del centro comercial”, sostuvo.

Karla López, usuaria, destacó la importancia de la colocación de mapas en los diferentes espacios. “Así podemos estar mejor informados”, dijo.

En la zona dos, que corresponde a La Paz, está el River Mall, cercano al río Santa Clara. Julio Gómez, asistente de gerencia del centro comercial, aseguró que una de las primeras acciones fue elaborar el plan de contingencia. Luego hicieron un reconocimiento de rutas para saber por dónde evacuar. Lo harán por las tres salidas de emergencia grandes. Se fijaron tres puntos seguros: parque Turismo, parque central y el Fuerte San Jorge. En este lugar, también, se conformaron brigadas. “El objetivo es garantizar la seguridad de los clientes”, dijo Gómez.

En este centro comercial hay 145 locales e islas. A diario llegan unas 4 000 personas. Mientras que los fines de semana, el número se duplica a 8 000. El número de trabajadores alcanza las 300 personas.

Según Katherine Baquero, administradora, la sensibilización a trabajadores y clientes es fundamental, por lo que realizaron campañas para que, los primeros lleven kits de emergencia. “Tratamos de que tengan su mochila con objetos básicos como: medicamentos, agua, mascarilla, gafas...”.

Álex Guayasamín trabaja en uno de los locales del River Mall. El hombre aseguró que han elaborado su plan de contingencia interno. Incluye el aseguramiento de la mercadería, el cierre del local y la evacuación de los trabajadores y clientes. “Cada uno de los integrantes tiene sus responsabilidades. Por ejemplo, uno apagará las luces, otro cerrará las vitrinas y hay responsables de la evacuación.

En esta zona de Los Chillos, comercios grandes como concesionarias de autos, almacenes de repuestos, ferreterías, cadenas de restaurantes han sido parte de los simulacros y capacitaciones organizadas por las autoridades.

Raúl Salazar tiene un local de repuestos de vehículos. Cuenta que se organizaron con los trabajadores para elaborar su plan de emergencia. Por ejemplo, en caso de alerta naranja, las siete personas que trabajan cerrarán el establecimiento. “La idea es salir pronto. Lo más importante es salvar nuestras vidas”.


No olvide

Salidas de emergencia. Fíjese bien en donde se ubican las salidas de emergencia en los centros comerciales. Memorice pisos y locales de referencia para que evacúe sin novedad.
Infórmese. Si no sabe dónde se ubican las puertas de emergencia es necesario que se acerque a preguntar en la administración del centro comercial o a algún guardia de seguridad.

Mantenga la calma. Recuerde que el peor enemigo en una emergencia es el pánico y la desesperación. Guarde calma y evacúe el lugar de forma ordenada y siga las instrucciones.

Plan familiar. Es importante que elabore su plan familiar en caso de que ocurra una emergencia y se encuentren en un centro comercial. Esto le ayudará a organizarse para estar preparado ante una erupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)