13 de abril de 2015 18:49

El 70% de los docentes ecuatorianos se encuentra en capacitación

El Ministro de Educación Augusto Espinosa ofreció una rueda de prensa para hablar sobre los consejos académicos. Foto: Archivo/El Comercio

Según el Ministerio de Educación, hasta el 2014 se capacitó a 59 069 docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 10
Diego Ortiz

El Ministerio de Educación apunta a la actualización y especialización de conocimientos de los docentes del magisterio ecuatoriano. Así lo dio a conocer el ministro Augusto X. Espinosa, en un conversatorio con la prensa hoy, 13 de abril.

Entre las principales preocupaciones del Ministerio se encuentra reforzar las capacidades académicas de los miembros del magisterio. Hasta el 2014 se capacitó a 59 069 docentes en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el mismo período, otros 2 322 fueron inscritos y matriculados para cursar maestrías internacionales en universidades de prestigio. Actualmente, 18 790 profesores están en cursos de actualización profesional de 330 horas. En total esto indica, según el Ministro, que el 70% de los docentes de la educación regular se encuentra capacitándose en distintas áreas.

Una de las metas que tiene ahora el Ministerio de Educación es la capacitación total de los docentes hasta el 2017. Esto significa que 134 mil miembros del magisterio desarrollen algún curso de actualización de conocimientos. Este objetivo mantiene relación con uno de mayor envergadura: la evaluación educativa que realizará la Unesco en 2018.

Para el ministro Espinosa, lo que se busca es mejorar la calidad de la educación para que, en el momento de la evaluación, el sistema nacional mejore su puntaje en la región. Con eso se podría realizar, entre 2018 y 2019, un reajuste de los salarios de los docentes.

Otras cifras mostradas por el Ministerio de Educación

El 60 por ciento de los docentes tiene tercer nivel.
El 13 por ciento tiene título de bachiller.
El 9 por ciento de maestría.
El 4 por ciento otros títulos de cuarto nivel.
14 por ciento tiene nivel técnico o tecnológico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)