30 de junio del 2016 00:00

630 conductores aprenderán a manejar los biarticulados, en julio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5
Mayra Pacheco

El plan de capacitación masivo para que todos los conductores de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros Quito (Epmtpq) aprendan a conducir los nuevos biarticulados se iniciará este sábado 2 de julio. Los 630 choferes de esta entidad se prepararán para maniobrar estas largas unidades que miden 26,2 metros.

La instrucción tomará entre 20 y 25 horas, serán clases teóricas y prácticas durante cuatro días. Se trabajará en grupos de 25 personas por cuestiones pedagógicas. Todo el personal de la entidad estará en condiciones de operar estos automotores hasta el 27 de julio. Las pruebas de manejo se harán en la estación de El Labrador del Metro, en el norte. “La experiencia en la conducción de troles y articulados sirve como base para maniobrar los biarticulados”, explicó Ernesto Galarraga, instructor de conductores de la Epmtpq.

El manejo de estas unidades es parecido a cualquier otro automotor. Pero antes de tomar el volante hay que familiarizarse con los dispositivos. Los biarticulados son automáticos. No tienen embrague ni palanca. Los mandos: drive, neutro y reversa están en el tablero. Son tres botones cuadrados ubicados en el lado derecho. El mecanismo que hace las veces de freno de mano (bloquea la unidad) está al costado izquierdo.

Al tomar asiento este se adapta a cada conductor, según el peso y altura. Para abrir o cerrar las puertas, encender el extractor de olores, activar las rampas, subir la suspensión, prender las luces o los monitores solo se debe presionar los botones ubicados en el tablero y en el costado izquierdo.

La clave para controlar este automotor es guiar de la manera adecuada al primer vagón. Este orienta al segundo y el segundo hace lo propio con el tercero. Además, los retrovisores con vista panorámica permiten ver como se mueve la cola a medida que avanza la unidad en el trayecto. “Si la parte delantera está alineada el resto seguirá el mismo curso”, explicó Galarraga, quien tiene 20 años de experiencia. Él ha manejado troles, articulados y ahora biarticulados.

Iván Moreano, conductor ya capacitado, mencionó que la operación de estas unidades requiere de un análisis “minucioso”. Sin necesidad de levantar el capó se revisa en la computadora el nivel del aceite, el estado de la batería, el combustible.

Las unidades tienen un motor tecnología Euro 3. Funcionan con diésel, el tanque tiene capacidad para aproximadamente 150 galones (600 litros), esto le permite recorrer casi un día completo. En promedio los troles recorren unos 220 kilómetros por día.

Los biarticulados tendrán capacidad para transportar a 250 pasajeros -50 sentados y 200 parados-. Contarán con puertos USB, señal de wifi, asientos preferenciales.

La velocidad de circulación máxima será de 40 kilómetros por hora. Y en esto, a diferencia de los troles -que son eléctricos-, los usuarios sentirán un leve ruido y vibraciones, característicos de los automotores que funcionan con combustible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)